El Banco de Inglaterra eleva los tipos al 4% para frenar la inflación
La entidad sube un cuarto de punto por segunda vez en tres meses
El Banco de Inglaterra elevó ayer los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, ante la perspectiva de un repunte de la inflación, como consecuencia de un mayor crecimiento de la economía británica en un contexto mundial más favorable. En noviembre pasado, la entidad subió el precio del dinero del 3,5% al 3,75%, y ayer un cuarto más, por las mismas razones. En diciembre, el consumo al por menor en el Reino Unido creció un 1%.
El banco central británico se ha empezado a preparar para lo que será un buen año para la economía británica y mundial, según sus propias previsiones. En noviembre pasado, cuando subió los tipos del 3,50% al 3,75%, ya dejó entrever en su comunicado que la recuperación de la actividad en todo el mundo comenzaba a afianzarse y que el Reino Unido había pillado el buen paso. Apenas tres meses después, el banco constata que sus expectativas de hace un tiempo atrás iban bien encaminadas.
"La recuperación económica mundial se amplía y abarca cada vez más lugares y sectores. En el Reino Unido, la producción de bienes y servicios creció fuertemente en la segunda mitad del año pasado, por encima de lo previsto, y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en la primera parte de este año", explica la entidad en el comunicado por el cual justifica su decisión de elevar el precio del dinero.
Apreciación de la libra
"Aunque la libra esterlina se ha apreciado, el continuo crecimiento por encima de la tendencia significa que las presiones inflacionistas posiblemente aumentarán de forma gradual en los próximos dos años", añade la nota del banco. El Banco de Inglaterra concluye que la subida de un cuarto de punto en los tipos de interés se debe a la necesidad de evitar un repunte de la inflación, cuyo límite es del 2% en el Reino Unido, en línea con el máximo fijado para la zona euro.
El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 2,1% durante el año pasado, su ritmo más veloz en cuatro años, gracias a un inesperado aumento del 0,9% en el último trimestre. Las ventas minoristas, que representan dos tercios de la economía, fueron mayores de lo esperado por las empresas británicas durante el último trimestre de 2003 (aumentaron el 0,9%), y el precio de la vivienda aumentó más del 13% en un año.
El banco central ya contaba el aumento de los precios de la vivienda entre sus razones para subir los tipos en noviembre. Con lo que no contaba era con que el sector manufacturero, el que más había sufrido en los últimos años, se recuperara tan abruptamente en los últimos meses por el aumento de los pedidos.
Varios analistas consultados sostienen que la decisión del banco emisor no ha sorprendido a nadie, ya que se esperaba que la entidad optara por poner en marcha una medida cautelar para amortiguar el sobrecalentamiento de la economía del Reino Unido. Otros economistas, no obstante, han sido críticos con la decisión del Banco de Inglaterra debido a la actual fortaleza de la libra esterlina, y por considerar que la subida de los tipos podría perjudicar a la industria manufacturera y a los minoristas. Para estos expertos, un mayor coste del crédito derivado del aumento del precio del dinero puede frenar la incipiente recuperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.