_
_
_
_

Vizcaya abre la primera fase de su mayor polígono fabril

La nueva zona industrial de Abanto requerirá 78,5 millones de euros de inversión

Vizcaya inauguró ayer la primera fase de un nuevo polígono industrial que, cuando se complete, será el de mayores dimensiones de todo el territorio, con 800.000 metros cuadrados, y una inversión de 78,5 millones de euros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien acudió a la inauguración en el municipio de Abanto, precisó que un total de 17 empresas han adquirido ya parcelas para instalarse en Abra Parque Empresarial, lo que supondrá la creación de más de 1.000 empleos.

La apertura de ayer es la primera de las cinco fases previstas en el parque y la de mayor importancia: 293.000 metros cuadrados, el 40% del polígono. Para esta fase se han invertido 29,5 millones de euros, que incluyen también la compra de terrenos para las futuras ampliaciones.

La SEPI (Sociedad Estatatal de Participaciones Industriales), que ha gestionado el proyecto en solitario -el Gobierno vasco y la empresa Gamesa se retiraron del mismo en 1998-, indicó que las 17 empresas compradoras de parcelas prevén invertir en conjunto cerca de 50 millones.

El nuevo polígono, que ofrecerá 500.000 metros cuadrados para la instalación de las empresas, ha servido para recuperar una zona de minas, que se encontraba inactiva desde 1993, y donde se habían vertido residuos peligrosos de forma incontrolada.

Las característicos del terreno han hecho que el parque se escalone a diferentes niveles. Se prevé el movimiento de 20 millones de toneladas de materiales estériles de las minas.

El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, glosó la labor del Gobierno central en Euskadi y auguró que este parque empresarial ofrecerá finalmente cerca de 2.000 empleos. Montoro afirmó que la "suerte" del progreso de Euskadi se encuentra "completamente ligada" al de España y señaló que desde 1996, en las dos legislaturas del PP, se han creado más de 205.000 empleos en la comunidad autónoma.

Al final del acto, al que no acudió ningún miembro del Gobierno vasco ni de la Diputación y en el que el único alcalde nacionalista presente fue el de Ortuella, el ministro afirmó no tener "muchas esperanzas" de que se resuelva el conflicto sobre el Cupo por la posición de "confrontación" del Ejecutivo vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_