El Consell vuelve a vetar el catalán en unos estatutos universitarios
El Claustro de la Universidad de Alicante se volverá a reunir para modificar los estatutos de la institución académica. El Consell de la Generalitat, a través de la Consejería de Educación ha remitido al rector, Salvador Ordóñez, varias objeciones a los Estatutos de la Universidad de Alicante. Las objeciones que plantea el Consell para la aprobación del documento son algunas cuestiones técnicas de carácter menor, pero niega el uso del término "académicamente catalán" al referirse a la lengua propia.
Según explicaron fuentes jurídicas de la Universidad, el apartado K del artículo 2 de los Estatutos indica que entre los fines de la institución académica figura "potenciar el conocimiento y uso de la lengua propia de la Comunidad Valenciana, valenciano según el Estatuto de Autonomía, académicamente catalán, atendiendo a su consolidación y plena normalización en toda la vida universitaria". Sin embargo, el reconocimiento explícito al término académico catalán no ha gustado al PP y siguiendo la misma argumentación y críticas que el Consell planteó a los Estatutos de la Politécnica y Jaume I de Castellón, insta a su modificación. "Son reparos en un 98% de carácter técnico en la formulación del articulado, y plantea que se evite el uso del término catalán", reconoció ayer un miembro de la comisión técnica de la reforma del estatuto al término de la sesión en la que analizaron estas objeciones.
Los reparos que ha expresado la Consejería de Educación a la propuesta de Estatuto de Alicante obligarán al claustro a reunirse de inmediato para introducir las modificaciones que exige la Administración autonómica. La próxima semana se volverá a reunir la comisión técnica, y se espera que el Claustro se reúna antes de finalizar el mes de febrero.
El rectorado del campus de Sant Vicent recibió el pasado 27 de enero las alegaciones del Consell a su propuesta de Estatuto. La Universidad de Alicante estudiará, en su momento, plantear algún recurso si el Consell mantiene su negativa al uso del término "académicamente catalán", siguiendo los pasos que emprendió la Universidad Jaume I de Castellón. El 19 de diciembre pasado el pleno del Consell aprobó finalmente los estatutos de la Universidad de Castellón tras vetar los término "catalán" y "País Valenciano" referidos a la denominación de la lengua y al ámbito territorial. Por segunda vez, el Consell que preside Francisco Camps, del PP, rechazaba estas denominaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Universidad
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Política autonómica
- Educación superior
- Parlamento
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Política