_
_
_
_
Entrevista:GUERRA DE BUSCADORES

Yusuf Mehdi: "No hay nada que haga Google que MSN no pueda hacer"

El responsable de MSN dice que Messenger y Hotmail seguirán siendo gratis, pero con nuevos servicios 'premium'

Ana Pantaleoni

Madre mexicana. Padre indio. 38 años. Licenciado en Económicas por la Universidad de Princenton (Estados Unidos). Yusuf Mehdi, vicepresidente de Microsoft, es uno de los máximos responsables del portal MSN.

Por primera vez desde su creación, en 1995, MSN, la red de servicios on line de Microsoft, ha logrado beneficios en el último trimestre. El portal MSN, presente en 38 mercados y en 18 idiomas, tiene más de 350 millones de usuarios en todo el mundo. Un portal con dos grandes anzuelos: Hotmail y Messenger.

Pregunta: En el último año MSN ha lanzado una serie de servicios de suscripción, como MSN8 o MSN Premium y MSN Plus, que llegan a España en primavera. ¿Pretenden convertir al internauta gratuito en un internauta de pago?

"Hace seis meses un internauta normal recibía con Hotmail hasta 100 mensajes de 'spam' en un día; con el nuevo servicio 'antispam' llegan unos cinco"
"No ofrecer el Messenger gratuito nos alejaría de su masa de usuarios. La estrategia de MSN es conseguir la mayor red del mundo y sobre ella vender servicios"
Más información
Google acelera su salida a Bolsa ante la llegada del buscador de Microsoft
MSN:

Respuesta: MSN realiza diferentes esfuerzos para generar ingresos. La publicidad en red es ahora más importante que los ingresos por suscripción. La publicidad en red es la actividad que más rápidamente crece. En los próximos meses se verá cómo invertiremos más y más recursos en el portal MSN.com, que es gratuito. Invertimos en el motor de búsqueda, en servicios de música, compras y vídeo. Lo estamos haciendo desde hace seis meses porque la publicidad en la Red va muy bien. Generamos mil millones de dólares en ella al año. Al mismo tiempo hay una oportunidad para lanzar servicios premium por los que la gente está dispuesta a pagar.

P: ¿Qué estamos dispuestos a pagar?

R: Lo más habitual en este momento es el correo electrónico. El 70% del tiempo que empleamos en Internet está relacionado con el correo. La gente paga por el almacenamiento extra en el correo. En Estados Unidos el 30% de los usuarios de banda ancha han pagado por algún servicio. El servicio de antivirus también es clave.

P: ¿Veremos el servicio de mensajería de Microsoft Messenger de pago?

R: Messenger es una de las mejores cosas de MSN en estos momentos. El valor de Messenger es su escala: cuantos más usuarios, más valor. Es muy poco probable que nos alejemos de eso. No ofrecer el Messenger gratuito nos alejaría de esa masa de usuarios. Pero existen muchos servicios premium que se pueden ofrecer sobre Messenger, como los juegos en la Red y opciones avanzadas para compartir fotos. La estrategia de MSN es conseguir la mayor red del mundo y sobre esta red vender servicios y publicidad.

P: A Microsoft le faltaba un correo gratuito y popular, y se compró Hotmail. Ahora sólo le falta un buen buscador. ¿Comprará Google?

R: Definitivamente, no. Hace ocho meses que estamos trabajando en nuestro propio servicio de búsqueda. Ahora mismo no hay nada que haga Google que nosotros no podamos hacer dentro de Microsoft.

P: ¿Se ven capaces de competir con Google?

R: Absolutamente. Nuestra visión de la búsqueda es que el usuario hace una pregunta y obtiene una respuesta. Ahora preguntas y tienes cientos de páginas como respuesta. Si mi jefe se va a pescar, sólo necesita saber cuándo está la marea baja. Éste es un trabajo de 3 a 10 años para poder resolver el problema.

P: Suena bonito, pero actualmente no son muchos los que buscan con MSN.

R: Ahora Google va muy bien, pero existe la oportunidad de hacer mucho más. Te puedo dar una lista de 100 cosas que no hacen hoy porque todavía es pronto. No hay nada que haga Google que nosotros no podamos hacer. Creo que antes de que se lance nuestro sistema operativo Longhorn, saldremos con nuevo servicio de búsqueda.

P: ¿Cerrar los chats de Microsoft fue una decisión económica o moral?

R: Fue un tema moral, porque el coste de los chats era bajo. Éstos resultan muy perjudiciales para los niños en Internet. Hoy, la comunicación pasa más por la mensajería instantánea del Messenger o el correo electrónico.

P: ¿No cree que Hotmail es el basurero universal?

R: Es cierto que hemos tenido problemas con el spam, porque Hotmail es el correo más popular del mundo [145 millones de direcciones]. El año pasado este fenómeno aumentó drásticamente, pero la tecnología es solamente parte de la solución; también hay una cuestión de orden público. Para un spammer enviar un correo basura tiene un coste cero. Debe haber un coste; por ejemplo, pagar si se manda más de un determinado volumen de mensajes. La nueva herramienta Smartscreen de Microsoft para el 90% del spam. Hace seis meses un internauta podía recibir con Hotmail hasta 100 mensajes de spam en un día; con el nuevo servicio antispam llegan unos cinco. No hemos parado el problema, pero con cinco ya puedes administrar mejor el correo.

P: Su jefe Bill Gates ha ordenado dar preferencia absoluta a la seguridad frente a la innovación de sus productos, pero los virus y gusanos siguen atacando.

R: La seguridad consta de cinco elementos: antivirus, protección de la infancia, spam, pop-ups y cortafuegos. Ésas son las cinco cosas a las que temen los internautas y en ellas estamos trabajando. Un problema es que el antivirus no se usa muy bien. Hoy el 40% de los usuarios de banda ancha ha pagado por un antivirus, pero menos de la mitad lo tienen actualizado. ¿Por qué no lo usan? No tanto por el dinero, sino por el esfuerzo de contratarlo. Con los nuevos servicios, lo mejoramos automáticamente.

Yusuf Mehdi, en Las Vegas.
Yusuf Mehdi, en Las Vegas.ANA PANTALEONI

Hotmail y Messenger hacia el móvil

Existen ocho millones de suscripciones de MSN en el mundo, incluyendo el servicio de acceso a Internet, que sólo está disponible en Estados Unidos. Los responsables de MSN saben que una necesidad indispensable para los internautas de hoy es el almacenamiento extra en el correo. La compañía de Microsoft ya comercializa diferentes capacidades para el correo (10, 25, 50 y 100 megas).

Tanto el correo de Hotmail como la mensajería del Messenger de MSN han dado el salto al móvil. Ambos están disponibles en 25 países a través de 50 operadoras de telefonía. Sin embargo, España es todavía una excepción.

"En España, las conversaciones entre MSN y las operadoras evolucionan de forma positiva y, al igual que en otros mercados, esperamos concretar un acuerdo con alguna de ellas que permita a nuestros usuarios obtener el acceso a MSN Hotmail y MSN Messenger a través de dispositivos móviles antes de final del año 2004", explica Javier Cavanillas, responsable de mercadotecnia de MSN España.

Por otra parte, el 20 de febrero Microsoft estrenará la barra MSN para Internet Explorer, que permite hacer búsquedas, bloquear los pop-ups y dará acceso al Messenger, Hotmail y Mi MSN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_