_
_
_
_
_

Barcelona necesita 460.000 viviendas en 20 años

La región metropolitana de Barcelona debería tener una densidad de viviendas y habitantes similar a la de Francia. Esto significa que habrá que construir o rehabilitar 460.000 de ellas en los próximos 20 años. Así lo afirmó ayer el alcalde, Joan Clos, en una conferencia sobre la necesidad de infraestructuras que pronunció en el Colegio de Ingenieros de Barcelona. El alcalde utilizó un estudio en el que se cifran en más de 400.000 las viviendas necesarias para la región metropolitana de Barcelona, de las que al menos el 25% deben gozar de algún tipo de protección, aunque mejor sería el 40%. Como máximo, en la ciudad de Barcelona se pueden construir 90.000, y 140.000 en la primera corona.

Joan Clos trazó un recorrido por las infraestructuras necesarias en Barcelona y en el conjunto de la región metropolitana. Infraestructuras, dijo, que deben contribuir a trabar el tejido productivo y evitar la deslocalización de empresas, aunque el tipo de actividad económica que debe atraer Barcelona, aseguró, no es el de la manufactura, sino el de primer nivel, vinculado a diseño y dirección empresarial. Para eso, aseguró, es necesario invertir en la formación de capital humano, mantener un modelo de ciudad que garantice unos niveles de calidad de vida y no descuidar las infraestructuras básicas, entre las que citó los aeropuertos, los sistemas ferroviarios y la vivienda.

Barcelona no necesita más carreteras, "eso es lo que algunos quisieran, y que además fueran de peaje", dijo Joan Clos. Por el contrario, sostuvo el alcalde de Barcelona, la prioridad tiene que ser el tren y específicamente dos áreas: Cercanías y las mercancías, cuyas vías compartidas están saturadas precisamente porque tienen que ser compartidas por dos servicios tan diferentes. El resultado es un servicio insuficiente de Cercanías y el ahogo de las mercancías que se transportan desde los puertos catalanes.

El objetivo de la ampliación de Cercanías tiene que ser duplicar el actual número de usuarios y alcanzar los 250 millones de viajeros anuales. Para eso es imprescindible mejorar las frecuencias y aumentar el número de estaciones. Hay una solución rápida: cerrar el anillo ferroviario barcelonés adaptando la vía ya existente en el Vallès y enlazándola por El Papiol y Montcada con el resto del trazado de Barcelona. El obstáculo para esta solución, buena, bonita y barata, es que Fomento no está por la labor. "No nos comunicamos en este asunto. No hemos logrado convencerles de la necesidad de esta obra", aseguró el alcalde. En cambio, la cosa pinta mejor para mercancías ya que el proyecto de un eje ferroviario transversal facilita la construcción de una línea desde el puerto hasta Igualada y Manresa para conectar con el eje y enlazar con Francia, "aunque también hay que tener en cuenta los movimientos hacia el sur", precisó Clos.

También defendió el alcalde la necesidad de una línea entre Caldes de Montbui y Sant Feliu aduciendo que se trata de una zona de fuerte desarrollo industrial.

No menos importancia tiene el sistema aeroportuario, que en la visión de Clos engloba los cuatro aeropuertos catalanes (Barcelona, Reus, Girona y La Seu) y también la industria aeronáutica. El alcalde de Barcelona sostuvo que es imprescindible que se reserve suelo en torno a esos cuatro aeropuertos para el previsible crecimiento de una industria aeronáutica catalana, cuyo embrión ya existe, pese a que la que había en Cataluña fue liquidada tras la Guerra Civil. "En los dos últimos años, la industria aeronáutica de aquí ha tenido buenas noticias. Me refiero", dijo, "a los proveedores del Airbus", pero esa industria es insuficiente y hace falta que se potencie un sector innovador en tecnología y generador de amplios beneficios en lo económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Clos defendió también la liquidación del modelo centralizado aeroportuario y el traspaso de la gestión de los aeropuertos catalanes a las administraciones locales, para que Barcelona y Cataluña tengan el aeropuerto "grande e intercontinental" que necesitan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_