Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CARMEN TORRES | Narradora y escritora

"Escuchar cuentos desde pequeño es lo que realmente anima a la lectura"

Después de más de cinco años como voluntaria contando cuentos en la sección infantil de la Biblioteca Provincial y en el hospital Maternal de Jaén, Carmen Torres (Martos, 1951) presentó ayer su primer libro Abuela, cuéntame un cuento.... La publicación, que ha sido editada por la Consejería de Cultura, reúne más de 30 cuentos y canciones populares rescatadas de la tradición oral.

Pregunta. ¿Ha visto cumplido un sueño?

Respuesta. Sí. Los cuentos llevaban almacenados más de dos años a la espera de ver la luz. Finalmente, fue el director de la Biblioteca Provincial, Fernando González, quien sugirió la publicación de la obra.

P. ¿Cuáles son sus fuentes?

R. Aunque también hay cuentos originales escritos por mí, la mayoría son aquellos que oí contar de pequeña a mis tíos y abuelos.

P. De los cuentos de su niñez, ¿con cuál se queda?

R. Con el de Las tres palomas. Siempre me lo contaba mi abuelo, pero era tan largo que nunca llegaba a conocer el final porque él se quedaba dormido antes que yo. Pero en mi libro está entero.

P. También hay canciones populares

R. Sí, como Mambrú se fue a la guerra. Si los niños se quedan embelesados con los cuentos, las canciones son algo mágico para ellos. Sobre todo cuando éstas cuentan historias y se les hace sentir protagonistas.

P. ¿Y sus cuentos tienen moraleja?

R. Siempre. Mis personajes, ya sean humanos o animales, nos cuentan que todos tenemos que ser buenos, generosos, respetuosos con el otro y, también, que hay que creer en el compañerismo.

P. ¿Cuál es la receta para contar bien un cuento?

R. En primer lugar hay que querer a los niños y dedicarles tiempo. Después, hay que hablarles en su lenguaje y ponerse a su altura porque así consigues que te escuchen.

P. ¿Qué cuentos prefieren?

R. Siempre tienen mucho éxito los de animales. Aunque a veces también les digo que me ayuden, que sugieran personajes y, entre todos, creamos una historia.

P. ¿Se acabará algún día con la tradición de contar cuentos?

R. No creo, pero cuando yo era pequeña era la única diversión y entretenimiento que teníamos. Hoy, la televisión y el ordenador sustituyen las historias de los cuentos. Sin embargo, lo que realmente anima a la lectura es escuchar cuentos desde pequeño.

P. ¿Su próximo proyecto?

R. Seguir contando cuentos todos los jueves en la Biblioteca Provincial y en el hospital Maternal. Además, estoy preparando un segundo libro de historias para niños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004