El Consorcio advierte de que habrá vertidos fecales a los ríos si prosigue la huelga
El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que desde hace diez días sufre la huelga de cerca de 250 trabajadores subcontratados, advirtió ayer que puede haber vertidos fecales a los ríos si el paro prosigue dos semanas más. El presidente de la entidad, Ibon Areso, garantizó la potabilidad del agua y dijo que ha pedido la intervención del Departamento de Empleo a través de un laudo obligatorio.
Los responsables del consorcio, que comparecieron por vez primera para hablar del conflicto, señalaron que el paro afecta especialmente a las labores de saneamiento, puesto que no se pueden tratar los lodos y ello obliga a almacenarlos. Aseguraron que esta solución es temporal y en "doce días" las depuradoras más pequeñas, como las de Muskiz, Mungia, Elorrio y Amorebieta, tendrían que empezar a verter a los ríos. En el caso de la planta de Galindo, la más importante de Euskadi, afirmaron que podría aguantar un mes.
Areso dijo que la potabilidad está asegurada y los análisis se realizan con normalidad porque es cometido de la plantilla del consorcio. Afirmó que, si no se pudiera garantizar la calidad, se cortaría el suministro, lo que afectaría a un millón de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.