La UPV elegirá al sustituto de Manuel Montero el 24 de marzo en primera vuelta
Las elecciones al Rectorado de la Universidad del País Vasco ya cuentan con fechas oficiales. El Consejo de Gobierno de la UPV aprobó ayer con ligeras modificaciones el calendario y reglamento electorales propuestos por el equipo del rector saliente, Manuel Montero. El 24 de marzo se celebrará la primera vuelta y si es necesaria, tal como se prevé, el 1 de abril será la votación definitiva. La campaña comenzará oficialmente el 4 de marzo y los aspirantes tendrá 20 días para tratar de convencer a la comunidad universitaria con sus programas. Sin embargo, el anuncio de Montero de que no opta a la reelección ha acelerado los movimientos de los otros candidatos.
El calendario aprobado implica que buena parte de la carrera electoral coincidirá con la de lolas elecciones generales del 14 de marzo, algo que preocupa a distintos sectores académicos. En primer lugar, por el previsible aumento de la presencia de la política en una institución que en los últimos años ha sido objeto de controversia partidista. Pero también por el temor de que queden en segundo plano unos comicios en los que, por primera vez, los aspirantes deben tratar de hacer llegar sus proyectos no a los 247 claustrales, sino a los cerca de 60.000 miembros de la UPV entre profesores, personal de administración y servicios y estudiantes con derecho a voto.
El censo definitivo de electores se publicará el 20 de febrero. Los aspirantes que inicialmente optan el Rectorado -Juan Ignacio Pérez Iglesias, Javier Muniozguren, Marisol Esteban y Francisco Doñate- deberán formalizar sus candidaturas antes del 27 de febrero, avalados por al menos el 10% de los 247 claustrales. Los que cumplan los requisitos podrán empezar la campaña oficial, para la que la UPV les facilitará locales donde celebrar actos electorales y les subvencionará con una cantidad máxima de 10.000 euros por candidato -el doble de la recogida en la propuesta oficial-, previa factura justificativa, para difundir su programa. Además del paso por facultades y escuelas, los aspirantes participarán el 12 de marzo en un claustro extraordinario en el que podrán presentar su programa y deberán responder a las preguntas de los claustrales.
La decisión de Manuel Montero de renunciar a la reelección generó ayer diversas reacciones políticas en las que, sin embargo, no se incluyó la del Departamento de Educación. La consejería que dirige Anjeles Iztueta (EA), cuyas tormentosas relaciones con Montero han marcado la última etapa del rector en funciones, declinó hacer cualquier valoración sobre su marcha. La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, manifestó su "respeto" por la retirada de Montero, mientras que el parlamentario del PP Iñaki Ortega calificó su mandato como "de luces y sombras". La socialista Isabel Celaá subrayó que "ha sabido estar a la altura en momentos bien difíciles para la institución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.