_
_
_
_
_

El juez ordena prisión preventiva y sin fianza para el autor confeso del doble homicidio de Collado Mediano

F. Javier Barroso

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Collado Villalba, que investiga el doble homicidio ocurrido el pasado 29 de diciembre en un chalé de Collado Mediano, decretó ayer el ingreso en prisión preventiva y sin fianza del asesino confeso, Daniel Monzón Muñoz, de 28 años. Los otros dos detenidos han sido puestos en libertad con la condición de que comparezcan todos los días en el juzgado.

Fuentes judiciales señalaron ayer que la deuda entre el constructor asesinado, Ramón Luque Gómez, de 59 años, y el homicida confeso, Daniel Monzón, ascendía a unos 5.000 euros. Ésta fue la cantidad pactada entre el empresario y su empleado cuando ambos acordaron un despido con indemnización. El despido era efectivo desde el pasado mes de noviembre, pero hasta la fecha del doble homicidio el ex trabajador no había cobrado ninguna cantidad. Eso le llevó a intentar quedar con Luque en reiteradas ocasiones para que le saldara la deuda.

La reconstrucción de los hechos efectuada por la Guardia Civil apunta a que Ramón Luque accedió a recibir en su domicilio a su ex empleado, quien, como gesto de buena voluntad, le llevó una caja de toledanos, dulces fabricados con almendras en Yepes (Toledo). La cita degeneró en una discusión, que Daniel Monzón zanjó a tiros. Primero mató de dos disparos a su empleador, y después, cuando la hija de éste, Eva Luque Peinado, de 27 años, bajó a ver qué ocurría, el asesino confesó la tiroteó cuatro veces.

Las investigaciones efectuadas por el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil han permitido imputar más delitos a Monzón. Los agentes le creen autor de tres delitos de hurto y otro de tenencia ilícita de armas. Los primeros los cometió, según el instituto armado, al robar material de construcción de las obras en las que trabajaba para Ramón Luque y revenderlo a terceros. Siempre argumentaba ante sus jefes que habían sido ladrones los que se llevaron el material, y de esta forma conseguía un considerable sobresueldo.

Dos imputados

La tenencia ilícita de armas le viene imputada porque en los registros de varios domicilios en las provincias de Madrid, Soria y Toledo, los agentes hallaron una pistola percutora modificada para disparar cartuchos de pequeño calibre, además de abundante munición. Balística ha concluido que el arma no fue empleada en el crimen. Monzón ingresó ayer en la prisión de Soto del Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También está imputado en el doble crimen el padre del asesino confeso, Daniel Monzón Rico, de 54 años, que es agente del Cuerpo Nacional de Policía y hasta la fecha prestaba servicio en la vigilancia del Congreso de los Diputados. El juez imputa igualmente al hermano de éste, Crisantos Monzón Rico, de unos 60 años. En los dos casos se les imputa un supuesto delito de encubrimiento o de proporcionar una coartada tras conocer que Monzón Muñoz había matado a tiros a su ex jefe y a la hija de éste. Ha quedado en libertad Luis T., uno de los socios de Luque en la empresa Arme 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_