_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA GUERRA DE IRAK

Zaplana: "Aznar no dijo que le constase que había armas"

Eduardo Zaplana, ministro portavoz del Gobierno, arrancó ayer una catarata de respuestas de miembros del Gobierno sobre la fallida búsqueda de las armas de destrucción masiva que desencadenaron la guerra contra Irak y sobre las comisiones de investigación que ahora EE UU y Reino Unido han aprobado para investigar este asunto.

El portavoz recalcó que cuando el Ejecutivo de José María Aznar habló de armas de destrucción masiva estaba "haciendo referencia a las propias declaraciones y resoluciones de la ONU". "Nosotros, la información que tenemos es la información de Naciones Unidas; no tenemos información propia ni el presidente nunca ha dicho que a él le conste, a él expresamente; si le consta es en función de los documentos y de la información que se nos facilita, y que además es pública, porque hemos hecho referencia a ella", aseguró Zaplana a RNE.

El portavoz defendió así el apoyo de España a la guerra: "El Gobierno ha sido y es absolutamente coherente" y tomó la decisión de participar en la ocupación de Irak "en coherencia con lo que creía y sigue creyendo, que es lo mejor para el interés nacional y la seguridad del mundo".

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, apostilló que hablar ahora de las armas "corresponde a un debate de hace un año" y que ella prefiere "hablar de futuro". La ministra añadió que no corresponde a España "demostrar la existencia de esas armas" porque en la comunidad internacional "había convencimiento" de su existencia.

El vicepresidente Rodrigo Rato aseguró que España basó su posición en los informes de la ONU. "Por tanto, parece claro que son las Naciones Unidas las que tendrán que revisar cuáles fueron los criterios que aconsejaron tomar determinadas resoluciones, incluso algunas por unanimidad".

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no dio ayer opinión alguna sobre este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_