_
_
_
_

El PP rechaza las comparecencias de consejeros pedidas por la oposición a raíz del informe del Síndic

El primer pleno de las Cortes Valencianas del segundo periodo de sesiones de esta sexta legislatura, que se celebrará la próxima semana, no incluirá sesión de control al presidente de la Generalitat y tampoco las comparecencias de diversos consejeros solicitadas por los grupos de la oposición a raíz del informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente al ejercicio de 2002. Antes de las elecciones generales convocadas para el 14 de marzo el Parlamento valenciano sólo celebrará dos plenos, los días 11 y 18 de febrero. La última vez que el presidente del Consell, Francisco Camps, se sometió a las preguntas de los portavoces de los grupos en las Cortes fue el 20 de noviembre del pasado año y aunque el PP aceptó tras el pasado verano que la sesión de control se llevaría a cabo cada semana, ayer el consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, excusó la presencia de Camps en el próximo pleno "por motivos de agenda".

En la reunión, ayer, de la junta de portavoves, los representantes de la oposición reclamaron las comparecencias de los consejeros de Economía y Hacienda y de Cultura y Educación para que explicaran las "irregularidades detectadas" por la Sindicatura de Comptes. El PSPV quería que compareciera el titular de Educación, Esteban González Pons, para informar sobre la empresa pública Ciegsa, dedicada a la construcción de colegios. Mientras, EU-l'Entesa reclamaba la presencia del consejero de Economía, Gerardo Camps, para que abordara el informe del Síndic.

Pero el PP se opuso por considerar que primero tiene que comparecer el propio Síndic para explicar su informe ante la comisión correspondiente. El portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Antoni Such, objetó que los grupos parlamentarios "disponen de documentación suficiente" para que "dé la cara un miembro del Consell y explique qué está ocurriendo". Such reiteró su opinión de que "el Gobierno liderado por Camps quiere evitar dar su apoyo a gestiones anteriores del PP". Por su parte, el portavoz adjunto de EU-l'Entesa, Joan Antoni Oltra, indicó que el PP había ofrecido con su actitud "una nueva muestra de intolerancia".

Por otra parte, los socialistas tienen preparado ya el recurso de reposición que el grupo parlamentario va a presentar contra las decisiones de la Mesa de las Cortes de no convocar la Diputación Permanente ni un pleno extraordinario por la vía del Estatuto para que el presidente de la Generalitat o el consejero de Economía abordaran el informe del Síndic de Comptes. Such anunció que hoy, en la reunión de la dirección de grupo, analizarán el recurso, que darán a conocer a continuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_