Leire Pajín critica a Trillo por "mentir" sobre las armas en Irak
EU dice que el ministro sólo viene a Alicante para "coger votos"
Los principales partidos en la oposición centraron ayer sus críticas en el ministro de Defensa y cabeza de lista al congreso por Alicante, Federico Trillo. Su contrincante socialista, Leire Pajín, exigió al candidato del PP que explique "por qué mintió en el Congreso sobre las armas de destrucción masiva en Irak". Mientras, Francisco Lifante, candidato de EU al Congreso, acusó a Trillo de venir a Alicante a "recoger votos".
Leire Pajín, que compareció en Alicante junto al responsable de Empleo en la Ejecutiva Federal del PSOE, Ramón Jaúregui, arremetió contra el PP, y en especial contra su candidato en Alicante. La candidata socialista dijo que la existencia de armas masivas en Irak ha demostrado ser "una excusa burda para declarar una guerra con miles de muertos". Pajín sostiene que Trillo está "obligado" a aclarar por qué justificó en la Cámara Baja el envío de tropas españolas en "misión humanitaria".
Los socialistas reiteran que en Irak hubo una guerra "injusta, inmoral y contraria al 90% de los españoles que ha provocado caos, desorden e inseguridad". Pajín instó al PP y al Gobierno a que "tengan el mismo talante democrático" que en el Reino Unido y en los Estados Unidos y permitan investigar el origen de la información sobre la suspuesta existencia de armas de destrucción masiva. El cabeza de lista por Alicante de Esquerra Unida, Francisco Lifante, también arremetió contra Trillo, al que acusó de "acordarse de Alicante cuando se trata de recoger votos", y dijo que la lista del PP "premia la sumisión a las órdenes que llegan impuestas desde arriba".
Por su lado, el diputado socialista Ramón Jáuregui declaró que el encuentro de Carod Rovira con ETA fue una "filtración" del Gobierno "interesada y partidista" contra el PSOE. No obstante, advirtió de que "la gente acabará sabiéndolo y puede volverse en contra del PP en las elecciones". Para el responsable de la Ejecutiva Federal "la gente es mucho más inteligente de lo que creemos, y los ciudadanos pueden acabar creyendo que el PP no es un partido serio en esta materia".
Jáuregui tildó de "gravísimo error" la reunión del dirigente de Esquerra Republicana con ETA y criticó la actitud del PP por hacer "un uso desleal de la información". El responsable de Empleo del PSOE lamentó el incremento de 50.000 nuevos parados en el último mes y utilizó la expresión mexicana "nadar muertito" para explicar que este dato "evidencia" la falta de políticas de empleo y una actitud clara de "dejarse llevar por la ola". A juicio del PSOE, es necesario mejorar la atención a las familias y a los desempleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- Josep Lluís Carod Rovira
- Declaraciones prensa
- Ramón Jáuregui
- Leire Pajín
- Diplomacia
- Federico Trillo
- Negociaciones ETA
- Irak
- Guerra Golfo
- EUPV
- Preparativos bélicos
- Relaciones internacionales
- Comunidad Valenciana
- Política antiterrorista
- PP
- Estados Unidos
- Elecciones
- Oriente próximo
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Asia
- Gente