_
_
_
_

El museo de El Prado recupera una obra depositada en Úbeda

Cinco cuadros de la pinacoteca permanecen en el Ayuntamiento

Ginés Donaire

El Museo de El Prado ha recuperado, después de 117 años, un cuadro de la escuela tardía de El Greco que tenía en depósito en el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén). Se trata de la obra de Blas Muñoz que reproduce a San Francisco de Asís en oración. Este cuadro fue trasladado el pasado viernes por técnicos de Patrimonio del Estado hasta la pinacoteca madrileña, de donde será llevada a Toledo para una muestra.

De nada han servido las peticiones lanzadas por el alcalde de Úbeda, Juan Pizarro (PP), al Ministerio de Educación y Cultura para que este cuadro continuara en la ciudad con el fin de crear un espacio permanente donde exponer las obras que el Estado recuperase del denominado Prado disperso.

El Ayuntamiento de Úbeda mantiene, no obstante, en su poder otros cinco cuadros que el Estado le cedió en depósito en el año 1887, junto con el de Blas Muñoz. Son tres anónimos italiano, francés y español que recrean el Descendimiento, la Sagrada Familia y la Adoración de los Reyes, respectivamente, así como un cuadro del rey godo Amalarico, de Leopoldo Sánchez, y otro del rey Sancho I, de Eusebio Valldeperas.

Los responsables del Archivo Histórico de Úbeda aseguran que el estado de conservación de estos cuadros es aceptable, aunque la mayoría tienen varias capas de barniz, que era el método de conservación habitual en otras épocas antiguas.

El Prado disperso acuñó su denominación por los cuadros que, en el último tercio del siglo XIX, la Corona depositó en diversas instituciones españoles e italianas por la falta de espacio en el Museo de El Prado.

Hasta el Ayuntamiento de Úbeda llegaron seis obras con el fin de ornamentar el salón de plenos, aunque la de más valor era la de Blas Muñoz, uno de los discípulos de El Greco.

Primera salida

El Estado levantó temporalmente el depósito a esta obra en 1982 para que formara parte de una exposición que, sobre El Greco, tuvo lugar en Toledo. El cuadro volvió posteriormente a Úbeda, pero, desde entonces, las presiones de Patrimonio del Estado han sido continuas para la devolución del cuadro.

En marzo del año pasado, inspectores del Ministerio de Cultura se desplazaron hasta Úbeda para levantar acta del depósito, pero hasta el pasado viernes no se ejecutó esa medida.

El Prado tiene intención de destinar la obra a la Casa Museo de El Greco en Toledo, donde formará parte de una muestra permanente y monográfica sobre el legado de este autor.

La semana pasada, coincidiendo con la visita a Úbeda de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, el alcalde ubetense le planteó la propuesta de crear en la ciudad un museo que albergara obras del llamado Prado disperso.

Pizarro justificó su petición en el hecho de que Úbeda ampliaría así la oferta turística y cultural de la ciudad ante el incremento de visitantes que se prevé tras la declaración de la ciudad, junto a la vecina Baeza, Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, Pilar del Castillo no hizo entonces comentario alguno sobre esta propuesta, consciente de que pocos días después su departamento iba a recuperar el cuadro más valioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_