Rafael Huerta completará la obra que Pamplona dedicó a los encierros
Diez años después de su instalación, el escultor Rafael Huerta (Bilbao, 1929) ha recibido el encargo del Ayuntamiento de Pamplona para completar la escultura Corriendo el encierro, ubicada en el Paseo del Roncesvalles de Pamplona.
La Fundación Caja Navarra y el consistorio pamplonés adquirirán la totalidad de la obra, valorada en 661.113 euros. Sus piezas de bronce reproducirán a escala natural el principal atractivo de las fiestas de San Fermín, una escena de un encierro de toros.
La próxima peatonalización de la calle, situada a escasos metros de la Plaza de toros de la ciudad, permitirá ampliar grupo escultórico hasta quedar compuesto por seis astados, tres cabestros y diez corredores. Un pedestal de once metros de longitud y 4,75 de anchura protegerá el conjunto figurativo. El encargo estará finalizado para 2007.
Huerta destacó ayer la dificultad de trabajar con la fisonomía de los toros, ante la carencia de estudios morfológicos a escala natural. El actual conjunto escultórico será alterado para que el sentido de la carrera se dirija hacia el coso taurino y no le dé la espalda a la plaza, como ocurre actualmente. El efecto final, según Huerta, será mostrar el enorme riesgo que asumen los corredores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.