Existen unos derechos
De buenas a primeras, suena el teléfono y una voz pregunta por ti.
Es una señorita, habla con autoridad: "D. ..., ¿tiene usted dos minutos?". "Mucho es, pero bueno". "Dígame: como cliente del banco tal, en su oficina, ¿tiene mucho que esperar? ¿Qué trato recibe? Cuando se forma atasco en la fila, ¿cómo lo resuelven? ¿Ha formulado usted alguna queja? ¿Cómo es el comportamiento de los que le atienden? ¿Qué valoración les daría: regular, buena, muy buena?".
Así, sin cuestionar en nada lo correcto de asaltar a un cliente por teléfono y de preguntarle a ocultas sobre el comportamiento de unas personas. La Constitución Española establece que "todos los españoles son iguales ante la ley" (artículo 14), y que nuestras libertades tienen un límite "en el respeto al derecho de los otros a su honor e intimidad y a la propia imagen" (artículo 20).
A algún empleado del banco, ¿se le ha ocurrido hacer indagaciones sobre el comportamiento de sus altos jefes para luego aplicar medidas? La indagación de este caso supone desconfianza y duda inmotivadas sobre el cumplimiento de los empleados acerca de sus deberes. Es ofensivo, por no respetar el derecho al honor y a la propia imagen que suponen el correcto cumplimiento de una persona de sus deberes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.