LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

IU vuelve a pedir la comparecencia del presidente en el Congreso

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó ayer que su formación volverá a pedir la comparecencia de Aznar ante la Diputación Permanente del Congreso para explicar "las mentiras" que llevaron a apoyar la guerra en Irak, y exigió una investigación como las realizadas en EE UU o Gran Bretaña. Llamazares dijo que su grupo ha pedido que el apoyo de Aznar a la guerra sea sometido a una investigación "independiente", una petición "con mucha convicción pero sin esperanzas" porque "España es diferente, aquí no hay investigaciones ni se las espera".

Además exigió el regreso inmediato de las tropas españolas en Irak y que cambien los "parámetros de la política exterior": "Ahora es la del Pentágono y económica; nosotros queremos una política exterior internacional y que cualquier decisión cuente con la aprobación del Parlamento". Estas reivindicaciones las repetirá el 15 de febrero (aniversario de la primera manifestación mundial contra la guerra de Irak) en un acto que IU convocará sumándose a los actos que se organicen por esas fechas en toda España para protestar contra la guerra.

Más información

Por otro lado, el líder de IU comparó la actitud del Ejecutivo ante la guerra de Irak con la adoptada por el Gobierno de la Generalitat ante la entrevista de Josep Lluís Carod Rovira con ETA. "Ha realizado todas las medidas exigibles a un gobierno democrático: se ha explicado en el Parlamento y ha pedido responsabilidades al ex conseller en cap". "El Gobierno catalán ha cerrado esta crisis con cultura democrática; pero ahora viene el Aznargate, la utilización del aparato del Estado para conspirar contra los partidos democráticos cuestionando su apoyo a la estrategia antiterrorista". Y consideró que también debe abrirse una investigación sobre la filtración de la reunión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50