_
_
_
_

190 bibliotecarios catalanes piden más inversiones y mejor coordinación

Un grupo de 190 bibliotecarios y documentalistas catalanes han firmado el manifiesto Per una nova etapa per les biblioteques de Catalunya, en el que reclaman más inversión pública, un aumento de la cooperación y coordinación entre las distintas redes de bibliotecas públicas catalanas, y "una visión de futuro ambiciosa". El manifiesto apareció poco antes de las últimas elecciones autonómicas, aunque fue la semana pasada cuando el documento, acompañado de una carta explicativa, se remitió a la nueva consejera de Cultura, Caterina Mieras, para recordarle sus demandas.

El manifiesto hace un balance negativo de la gestión realizada en los últimos cuatro años, caracterizada, según el escrito, "por una inversión pública insuficiente, desarrollos legislativos que no se hacen, promesas incompletas, enfrentamientos innecesarios, errores técnicos, comisiones que no se reúnen...". "El cambio que reclamamos pasa por una inversión pública más grande, por iniciar un camino hecho en coordinación y cooperación, por elaborar una visión de futuro y planificar los avances y por una actuación de la Administración pública basada en la confianza institucional y el apoyo a las actuaciones que se han demostrado exitosas", añade el manifesto. Entre los puntos negros que se señalan, destaca el "deplorable" estado de las bibliotecas escolares.

En este último punto coincide la directora general de Promoción Cultural, Assumpta Bailac, segúnla cual "no se puede generalizar sobre la situación bibliotecaria del país porque hay cosas en las que se ha mejorado mucho". Bailac, que fue directora del servicio de bibliotecas de la Diputación de Barcelona, considera que la legislación establece muy bien el marco de competencias de las distintas instituciones, "pero ahora tiene que haber mucha coordinación para sumar esfuerzos en busca del bien común". En su opinión, en general las bibliotecas públicas han mejorado, "pero el problema es el equilibrio territorial, porque hay provincias mejor dotadas que otras". También asegura que "la Biblioteca de Cataluña necesita cierta reorientación para que pueda ofrecer una mayor rentabilidad social".

Respecto a la necesidad de más inversiones, Bailac coincide en que el presupuesto del departamento ha sido muy bajo en los últimos años, pero considera que en el caso de las bibliotecas las inversiones se precisan más en la mejora de las dotaciones y el funcionamiento que en equipamientos. Bailac indicó que la consejera tiene previsto reunirse en breve con los responsables del Colegio de Bibliotecarios Documentalistas de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_