_
_
_
_

Geli anuncia la creación de un consorcio sanitario de la región metropolitana

La consejera de Sanidad, Marina Geli, anunció ayer que la región metropolitana de Barcelona tendrá un consorcio sanitario basado en el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) cuando se lleve a cabo la división del territorio catalán en veguerías. Geli dijo que no es lógico que cuando se está planteando una reordenación y una mayor colaboración entre los hospitales de Barcelona no se tengan en cuenta centros tan importantes como el de Bellvitge y el Germans Trias i Pujol de Badalona. El CSB fue creado en 1998 por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y asume las funciones de dirección y coordinación de la gestión de los centros hospitalarios de la ciudad.

Después de celebrar una reunión con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, la consejera también habló del hospital Clínico y sostuvo que la Generalitat deberá formar parte de sus órganos de gestión. Su antecesor en el cargo, Xavier Pomés, ya dijo el pasado mes de junio que la entrada de la Generalitat en el patronato del centro hospitalario era "inminente". El Clínico está gobernado por un patronato en el que tiene mayoría el Gobierno central y del que también forman parte la Diputación y la Universidad de Barcelona. Sin embargo, su principal cliente, el Servicio Catalán de la Salud (SCS), que depende de la Generalitat, no forma parte de este patronato.

Los responsables del hospital han intentado que la Generalitat formara parte de sus órganos de gobierno, pero el déficit que arrastraba el hospital frenaba al Gobierno de CiU. La normativa del centro dice que las administraciones que integren su patronato deben asumir el déficit que genere. En 1994 el centro congeló su deuda histórica, que ascendía a 120 millones de euros. En 2002 generó un déficit de 31 millones. Geli afirmó que la Generalitat asumirá parte de esta deuda cuando forme parte del patronato. La consejera también se mostró a favor de que el Clínico colabore activamente con el resto de los hospitales de Barcelona.

Modelo de implicación

La consejera señaló que Barcelona es un "modelo" de implicación de los ayuntamientos en el sistema sanitario y ratificó su compromiso de seguir adelante con el CSB. "Estamos satisfechos con su composición y no vamos a cambiar las reglas del juego", sostuvo.

Tanto Geli como Clos coincidieron en señalar la masificación de los centros de asistencia primaria (CAP) como el problema que en estos momentos requiere una respuesta más rápida por parte de la Generalitat. En este sentido, Sanidad tiene previsto aumentar dentro de poco la plantilla de los 31 ambulatorios catalanes más masificados. La mayoría de estos centros, sostuvo Geli, se encuentran en la capital catalana, aunque la consejera todavía no pudo concretar cuáles son. Este aumento de plantilla, que se calcula en más de 400 personas, se realizará mediante nuevas contrataciones y con cambios organizativos dentro del actual sistema que permitirán incorporar a más personas para ampliar ciertos horarios. Geli también prevé contratar a más personal de enfermería para que actúen como "filtro" y "educadores sanitarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El colapso de los servicios de urgencias fue otro de los temas que tanto Clos como Geli consideraron "prioritarios". "Los centros de salud [ambulatorios] tienen que ser más resolutivos para poder mejorar la gestión de las urgencias", dijo Geli. "Tenemos que evitar que las personas con patologías banales acudan a urgencias", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_