_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias | JULIO FERMOSO | Caja Duero

"Somos imprescindibles para el desarrollo regional"

Las elecciones de mayo obligaron a las cajas de ahorro a efectuar cambios en sus asambleas y consejos para adaptarse a la nueva representación política salida de las urnas. En Castilla y León, y de manera casi simultánea, las dos mayores, Caja España y Caja Duero, iniciaron un proceso que el primer caso ha sido muy complicado y acaba de culminar, pero que en el segundo ha sido rápido y sin estruendo.

En poco más de cuatro meses, el médico y ex rector de la Universidad de Salamanca, Julio Fermoso, se ha convertido en el artífice del cambio tranquilo en Caja Duero, cuyo volumen de negocio supera los 11.000 millones de euros, y donde ha logrado unanimidad para su nombramiento. Fermoso es un personaje atípico en el mundo de las finanzas, ya que se trata de un catedrático de Medicina, experto en demencias y epilepsia, sin relación pasada alguna con el mundo de las cajas de ahorro.

Pregunta. Por más vueltas que doy a su currículo no encuentro las razones por las que le han elegido para presidir Caja Duero...

Respuesta. Digamos que en las cajas el papel del presidente es como el del director de una orquesta, que no necesita dominar todos y cada uno de los instrumentos, aunque debe procurar, eso sí, que no chirríen ni desafinen.

P. Pero ¿qué hace un afamado internista y neurólogo en una entidad financiera?.

R. Pues intentar compaginar la visión social de las cajas con la necesidad de ganar dinero para que la cuenta de resultados sea cada vez mejor. Y si el negocio va bien, habrá más porcentaje destinado a lo que estatutariamente es la razón de ser de estas entidades: la obra social y cultural.

P. La vivienda está por las nubes y habrá gente que no pueda pagar la hipoteca. Cuando viene alguien a su despacho a llorarle, ¿qué le receta, antidepresivos o moratorias?

R. Aunque se habla mucho de la burbuja inmobiliaria no se dan aún circunstancias de peligrosidad. Pero si alguien viene con el problema, creo que mejor que antidepresivos es ofrecerle trato personal y directo, recordando lo que decía un clínico francés: que el primer medicamento es el médico.

P. ¿Conocer el cerebro humano le ha ayudado a conseguir el consenso? Porque usted fue propuesto por el PSOE.

R. En realidad a mí me propuso el anterior presidente, Sebastián Battaner, que buscaba a alguien capaz de estimular y mantener eso que en términos genéricos se conoce como apolítico, y que no comparto porque sería tanto como decir anencéfalo, pero capaz de aprovechar lo positivo de la política, sin dejarse contaminar por lo negativo. En cuanto a mi trabajo al frente de la caja digo lo mismo que el Rey a su hijo: esto hay que ganárselo todos los días.

P. Ha invitado a todos a arrimar el hombro para hacer más grande Caja Duero. ¿Hacia dónde quiere llevarla?

R. A profundizar en aspectos que van más allá del crecimiento tradicional de la banca: seguros, tesorería, fondos de inversión, banca personal, banca privada... Es decir, en lo que cualquier entidad financiera considera innovador.

P. ¿Qué papel juegan las cajas en el desarrollo regional?

R. Su papel social y cultural es imprescindible, y ha habido que explicárselo a los políticos de Bruselas porque estas entidades existen en muy pocos países. Pero cuando en 2007 Castilla y León deje de ser "objetivo uno" para la Unión Europea, las cajas deberán generar, más que nunca, fondos-semilla para iniciativas regionales.

P. Parece que ya no es moderno hablar de fusiones.

R. Las fusiones están totalmente descartadas porque falta un magma social o económico para insistir sobre el tema. Sin embargo, las cajas deben unirse y sumar capital para apoyar proyectos concretos.

P. ¿La crisis de Caja España, su mayor competidora, afecta a la credibilidad del conjunto?

R. No detecto que sea así, pero cuando en algun medio se plantea la necesidad de volver a reformar la normativa sobre el funcionamiento de las cajas, empiezo a preocuparme. No es justo que, como dice un autor argentino, se olviden mil cosas buenas por una que salga mal, máxime teniendo en cuenta que Caja España es un modelo en su cuenta de resultados y en en su actividad financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_