_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Así es, si así mejora

La confianza de consumidores y empresarios avanza en Europa y EE UU

La confianza de empresarios y consumidores muestra vías de esperanza respecto a la recuperación económica, tanto en Europa como en Estados Unidos. El índice alemán Ifo subió a 97,4 puntos desde los 96,9 de diciembre; en Francia, el índice Insee del ánimo empresarial subía a 102 desde los 101 de diciembre, y en EE UU el índice del Conference Board marcaba los 96,8.

La confianza de los consumidores estadounidenses subió en enero al mayor nivel desde julio de 2002, porque esperan una mejora del empleo
La confianza empresarial alemana avanza, lo que supone que los ejecutivos se ven capaces de superar los efectos de un euro muy apreciado

La confianza empresarial alemana avanzó en enero a un máximo de tres años, sugiriendo que los ejecutivos de la mayor economía europea son optimistas en cuanto a su capacidad para superar los efectos de la apreciación del euro. El índice Ifo subió a 97,4 puntos desde una cifra revisada de 96,9 en diciembre, su noveno avance consecutivo y la más alta lectura desde enero de 2001.

"Tenemos informes de compañías que han anotado mayores pedidos en los tres últimos meses, y espero que eso se refleje pronto en las cifras de producción", afirma Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del consejo del Banco Central Europeo. Estrategas del BCE como Tumpel-Gugerell y el presidente Jean-Claude Trichet esperan una aceleración del crecimiento económico europeo este año, aunque los avances del euro erosionen el valor de las ganancias y de las ventas hechas en EE UU.

Bonanza británica

En el Reino Unido, la confianza de los fabricantes subió este mes al máximo en casi dos años y los pedidos a las fábricas crecieron al más alto nivel desde octubre de 1996, según la Confederation of British Industry. El Reino Unido compró el 8,4% de las exportaciones alemanas en los 10 primeros meses de 2003.

El aumento de la confianza "sugiere que las compañías alemanas están sorprendentemente tranquilas ante el deterioro de la competitividad internacional", observa Juergen Michels, economista de Citigroup en Londres. "Sin embargo, esperamos una desaceleración del impulso de crecimiento en el curso de 2004, cuando se sienta el efecto completo de la reciente apreciación del euro".

En Francia, por su parte, la confianza empresarial subió en enero a un máximo en 32 meses, siendo ésta la quinta encuesta europea de la semana que halla un mayor optimismo entre los directivos. El índice del ánimo empresarial, formulado con las respuestas de unas 2.500 compañías, subió a 102 desde una cifra corregida de 101 en diciembre, según la oficina gubernamental de estadísticas Insee. El índice que mide las expectativas sobre la producción en general subió a 14, la mayor cifra desde enero de 2001, desde el 8 en diciembre. El aumento concuerda con los sondeos hechos en Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos , al tiempo que la expansión económica en Estados Unidos y Asia ayuda a mitigar los efectos adversos de la apreciación del euro en un 14% durante los últimos cinco meses.

Algunos pierden

Entre las compañías francesas que esta semana informaron de una merma de ingresos totales o de ganancias repatriadas debido a las subidas del euro se hallaban Sociétée Bic, el mayor fabricante mundial de plumas y navajas de afeitar desechables, y Lafarge, el mayor fabricante de cemento del mundo.

Los sentimientos europeos no van a la zaga de los americanos: la confianza del consumidor de Estados Unidos subió este mes al mayor nivel desde julio del 2002, al cobrar los estadounidenses mayor optimismo en cuanto a sus perspectivas de este año. El índice de confianza del consumidor del Conference Board subió a 96,8 este mes desde la cifra corregida de 91,7 en diciembre. Aumenta el porcentaje de personas que prevén mejores condiciones mercantiles y más empleo dentro de seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_