Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Olga Ladízhenskaya, matemática rusa

La famosa matemática rusa Olga Ladízhenskaya ha fallecido en San Petersburgo a la edad de 81 años debido a causas que no han sido determinadas. Sus ecuaciones diferenciales han contribuido a realizar progresos en campos como el pronóstico del tiempo, la aerodinámica, la oceanografía y la medicina cardiovascular.

Ladízhenskaya había nacido en la pequeña ciudad de Kologriv, provincia de Kostromá, el 7 de marzo de 1922. Influenciada por la imagen de su padre -que había sido profesor de matemáticas y una de las víctimas del terror estalinista de 1937-, estudió matemáticas en el pequeño instituto pedagógico Pokrovski, hoy desaparecido, el único que se atrevió a aceptar a la hija de un "enemigo del pueblo", que había sido ya rechazada en la Universidad y el Pedagógico Herzen. Durante el bloqueo de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial logró ser evacuada y regresó a su Kologriv natal, donde enseñó matemáticas en la misma escuela en la que años atrás los agentes de Stalin habían ido a arrestar a su padre.

Después de la guerra, logró ingresar en la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú y diplomarse. Más tarde, se trasladó a Leningrado, donde se doctoró por la Universidad y ejerció la docencia en su departamento de Física. Posteriormente, pasó al Instituto de Matemáticas Steklov, también en la antigua capital del imperio ruso.

Ladízhenskaya fue una científica de espíritu rebelde, lo que le acarreó algunos problemas con las autoridades soviéticas, que tampoco veían con buenos ojos su amistad con el escritor disidente y premio Nobel de Literatura Alexandr Solzhenitsin. Amante de la literatura, la gran poetisa rusa Anna Ajamátova la privilegió con su amistad y confidencias que Ladízhenskaya siempre se negó a publicar.

Sus últimos trabajos estaban relacionados con el estudio de las ecuaciones parabólicas y elípticas, que son utilizadas en la teoría de las probabilidades.

Llegó a ser jefa del laboratorio de Física Matemática del Instituto Steklov, presidenta de la Sociedad Matemática de San Petersburgo y miembro de número de la Academia de Ciencias de Rusia. Es autora de dos famosos libros de matemáticas y de cientos de artículos científicos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de febrero de 2004