Un familiar completo y deportivo a buen precio
El nuevo Sportsedán es la alternativa de Mazda a las versiones cuatro puertas de los Renault Mégane, Ford Focus y otras berlinas basadas en coches compactos. Pero el modelo japonés destaca por su calidad de conjunto y aporta un diseño más expresivo e innovador que sus rivales. Además tiene una longitud superior -4,49 metros-, que le permite ofrecer un interior amplio y desahogado. Y estas características le sitúan, junto al Renault Mégane Sedán, entre los modelos más completos de su categoría. El nuevo Mazda ya está a la venta en España con unos precios a partir de 16.450 euros.
Buen servicio por menos dinero
Gracias a sus medidas, el Sportsedán puede ser también una alternativa interesante y asequible a otros modelos más grandes, como las berlinas familiares medias: Renault Laguna, Ford Mondeo... Cuesta entre un 10% y un 15% menos, incluye un equipo de serie similar y ofrece cinco plazas y un maletero equiparables.
Diseño y conducción dinámicos
La última propuesta de Mazda rompe con la imagen clásica de las berlinas de cuatro puertas con maletero separado. Y aporta un estilo macizo y, sobre todo, más deportivo que se aprecia ya en la línea y se mantiene en el interior.
El frontal y la cintura lateral no presentan grandes diferencias con el Mazda 3 de cinco puertas, pero la parte trasera se prolonga para dar espacio a un maletero más grande que mejora sus aptitudes familiares. Sin embargo, ofrece una imagen original que le distingue frente al diseño convencional de este tipo de coches.
El comportamiento dinámico refleja también este planteamiento y permite disfrutar al volante: gira en las curvas sin apenas balancear, responde con precisión a la dirección y combina buen aplomo en autopista y una agilidad destacable en trazados virados.
Motores y equipamientos
La oferta mecánica contempla dos motores de gasolina y un nuevo turbodiésel de última generación, todos con cambio manual de cinco marchas. Así, hay un 1.6 16v. de 105 CV (desde 16.450 euros), que mueve bien el peso y sube de vueltas con alegría, y un 2.0 16v. de 150 CV (a partir de 19.800), que es el tope de la gama y ofrece unas prestaciones deportivas. El turbodiésel es un 1.6 16v. CRTD de 109 CV que supera los 180 km/h. y gasta cinco litros de media.
Además, este motor se ofrecerá en las dos carrocerías con unos precios de 18.150 euros (cinco puertas) y 18.450 euros, 300 más, en el Sportsedán.
La gama está disponible en tres acabados: Active, Active+ y Sportive, el último sólo con el motor 2.0. El primero incluye ya ABS, cuatro airbags, climatizador, equipo de música con mandos en el volante, cuatro elevalunas eléctricos y cierre con mando, además de llantas de aleación de 15 pulgadas. El Active+, que cuesta 750 euros más, refuerza su imagen con unas llantas de 16 pulgadas y los antinieblas, y añade ordenador de viaje y radio-CD. Y el Sportive, que sube 2.600 euros más, mejora la seguridad con los airbags de cortina y el control de estabilidad, y cuenta también con llantas de 17 pulgadas, luces y limpiaparabrisas automáticos, y una tapicería y salpicadero específicos. Pero los airbags de cortina y el control de estabilidad no se ofrecen ni como opción en los acabados Active y Active+.
MOTORES TURBODIÉSEL AVANZADOS
BUENAS PRESTACIONES, consumos ajustados y un tacto más suave y refinado de lo habitual. Los Mazda 3 estrenan una nueva generación de motores turbodiésel que destacan por su calidad de funcionamiento y son el fruto del acuerdo de colaboración entre los grupos PSA (Peugeot y Citroën) y Ford, al que pertenece Mazda.
El primer propulsor que se ofrecerá es un 1.6 16v. CRTD de 109 CV estrenado ya en el Ford Focus C-Max. Estará disponible, en mayo, en la carrocería de cinco puertas (desde 18.150 euros), y en junio, en el Sportsedán (a partir de 18.450 euros). Con esta mecánica, los Mazda 3 superan los 180 km/h., aceleran de 0 a 100 km/h. en unos 11 segundos y consumen muy poco: 6,2 litros en ciudad y 4,3 en carretera. También destacan las emisiones de CO2, con 138 gramos por kilómetro, frente a los 172 del motor 1.6 de gasolina. Además, el propulsor CRTD ofrece un tacto progresivo que apenas deja notar el turbo y mejora el confort de conducción.
Los Mazda 3 completarán su oferta de motores turbodiésel con otra versión de 90 CV de este motor 1.6 que se comercializará en 2005. Y más adelante podría recibir un 2.0 CRTD de 136 CV.
INTERIOR VISTOSO Y BUEN MALETERO
EL SPORTSEDÁN mantiene el mismo salpicadero de la carrocería de cinco puertas. Tiene un aspecto vistoso y deportivo que le diferencia frente a otros coches japoneses y le acerca a las propuestas europeas más llamativas, como el Alfa Romeo 147. De hecho, los relojes parecen inspirados en los del modelo italiano.
El puesto de conducción tampoco varía frente al de la carrocería de cinco puertas y mantiene las regulaciones del volante en inclinación y profundidad y una butaca ajustable en altura. Esta flexibilidad permite encontrar una postura confortable al volante, incluso a los usuarios más altos.
Las plazas traseras también son cómodas y ofrecen una buena habitabilidad. Pero la arquitectura exterior del Sportsedán reduce la altura disponible en estos asientos y hace que los pasajeros de más de 1,85 metros de altura rocen con la cabeza en el techo. Sin embargo, el espacio para las piernas es generoso y permite viajar sin apreturas. También cuenta con un maletero muy amplio que le distingue de la carrocería de cinco puertas: tiene 413 litros de capacidad, 113 más, y se puede ampliar abatiendo por partes los respaldos traseros.
Por lo demás, el interior dispone de una buena dotación de accesorios prácticos que hacen más cómoda la vida a bordo. Delante integra una buena guantera, bolsas en las puertas, dos posavasos junto al freno de mano y hasta un hueco para el teléfono móvil. Y atrás incluye bolsas en los respaldos de los asientos y las puertas, y un apoyabrazos central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.