Las ONG catalanas rechazan colaborar con el ejército español desplegado en Irak
La Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD) ha rechazado por dos veces el ofrecimiento del ejército español desplegado en Irak de colaborar en la distribución de ayuda humanitaria a la población civil local. Bajo la premisa de que la mayoría de las organizaciones no gubernamentales internacionales ya han abandonado el país, el pasado mes de septiembre y, de nuevo, hace sólo unas semanas, los responsables de Asuntos Civiles de la Brigada Internacional Plus Ultra desplegada en An Najaf y Diwaniyah se dirigieron por carta a la FCONGD ofreciéndose para "paliar la ausencia de gestión humanitaria".
"Tan sólo necesitamos que sus ONG hagan uso de sus habituales contactos y nos hagan llegar las aportaciones que nuestra generosa nación lleve a cabo", afirma la segunda de las cartas.
El presidente de la FCONGD, Antoni Albareda, argumentó ayer el rechazo: "El ejército español no está en Irak en misión humanitaria, sino como fuerza de ocupación y está incumpliendo la legalidad internacional que obliga a velar por el bienestar de la población local, puesto que la mayoría de los esfuerzos los dedica a su propia defensa".
Fin de la campaña catalana
La FCONGD integra, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, la plataforma Catalunya per Irak que se constituyó el pasado mes de abril para canalizar la ayuda humanitaria al país. Desde entonces, la plataforma ha recaudado 130.000 euros, según explicaron ayer sus responsables en una conferencia de prensa en la que valoraron la iniciativa y la dieron por finalizada. De la recaudación total, 30.000 euros proceden de donaciones de particulares y el resto son aportaciones del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.
Los fondos recaudados han permitido financiar tres proyectos de ONG catalanas sobre el terreno: el consorcio formado por la Asociación Catalana por la Paz, Farmacéuticos Mundi y la Fundación Paz y Solidaridad instaló durante un mes una clínica móvil para apoyar la tarea de centros de salud de Bagdad; Payasos Sin Fronteras desplazó a un equipo que durante dos semanas actuó ante 5.000 niños en escuelas, hospitales y orfanatos, y, finalmente, Unicef Cataluña llevó a cabo un proyecto educativo de emergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.