Teófila, la crisis sigue abierta
En los últimos años, la denuncia que hemos mantenido las mujeres contra la violencia de género ha sido una lucha permanente y constante. No entiendo por qué la sociedad civil no se moviliza contra esta vergüenza social y sigo sin entenderlo. En las últimas semanas, con la condena contra el alcalde de Toques, irónico nombre, por abusar sexualmente de una menor he observado: la tibia reacción del Partido Popular en su conjunto y el "no sabe no contesta" de numerosos ministros del Gobierno. La encendida defensa de este delincuente por parte del presidente de la Xunta de Galicia, señor Fraga. La negativa a dimitir del alcalde y la incapacidad del PP para controlar a sus concejales. Todo ello en paralelo con la encendida condena y exigencia de responsabilidades por parte de los mismos protagonistas contra el Gobierno tripartita catalán a causa de la reunión de Carod con ETA. Ya nos gustaría la misma diligencia cuando asesinan a mujeres y cuando cargos públicos de ese partido, no olvidamos a Nevenka, abusan de las mujeres. Tal vez se les olvida que la pedagogía moral va incluida en el cargo. Y que quizás la sociedad civil no reacciona contra el terrorismo de género porque no encuentra en sus dirigentes el mejor ejemplo.
Y ¿dónde están las mujeres del Partido Popular? ¿Donde Teófila Martínez tan diligente para otros menesteres? ¿Se les olvida quién las puso ahí? Quiero recordarles que los cargos de responsabilidad política que ostentan, los ocupan gracias al esfuerzo anónimo de muchas mujeres y que el objetivo de ocupar puestos de decisión política es, entre otros, que aquellas que ocupen parcelas de poder velen por el respeto, la libertad y la dignidad de las mujeres.
Quizás en el Partido Popular piensen que con la expulsión del alcalde de Toques se ha cerrado la crisis y se han asumido todas las responsabilidades, pero se ha cerrado en falso porque la crisis es de más hondo calado. No se trata de un delito aislado, se trata de la profunda convicción del presidente de la Xunta de Galicia, y del Partido Popular en su conjunto, de que el abuso sexual contra una menor "es un problema menor", no es delito suficiente para la expulsión de un militante del PP. Y esa convicción se nos ha quedado dentro a muchas mujeres. Se nos ha quedado el dolor y la rabia ante el insulto y la humillación a la que hemos sido sometidas en la persona de esa chica de 16 años. No se ha curado la herida con la reacción tardía y forzada de los dirigentes del Partido Popular, no se ha cerrado la crisis. Y no se puede cerrar sin la expulsión del presidente de la Xunta de Galicia, señor Fraga, del Partido Popular y exigimos que desde Andalucía la solicite Teófila Martínez, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, para que la mayoría de las mujeres andaluzas, confiemos en que el Partido Popular está contra la violencia de género y el terrorismo doméstico.
Hasta entonces, Teófila, no cuentes conmigo ni con la mayoría de nosotras.
Alicia Vañó es presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.