Pamiela recuerda que el Gobierno navarro ha subvencionado libros de Sarrionandia
La editorial Pamiela calificó ayer de "censura política" la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de anular una exposición sobre el proceso creativo de los libros por la presencia de un manuscrito del escritor Joseba Sarrionandia y de un mapa sobre las variables dialectales del euskera del lingüista del siglo XIX Luis Luciano Bonaparte. Pamiela, promotora de la muestra, recalcó que los sucesivos gobiernos navarros han subvencionado desde 1994 con 3.216 euros la edición y distribución de tres libros de Sarrionandia, Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera en 2002, y en su día vinculado a ETA. El Ejecutivo foral es, además, el propietario del mapa de Bonaparte, una de las joyas del Archivo General de Navarra.
Txema Aranaz y Pello Elzaburu, responsables de la editorial navarra, comparecieron ante los medios de comunicación con los paneles que el consistorio pretendía excluir. Pamiela expresó su "profundo malestar" por la "agresión censora" del Ayuntamiento y por algunas informaciones, que, señalaron, han incurrido en la "difamación" de vincular a la editorial con ETA.
En 17 ciudades
Aranaz y Elzaburu explicaron que la muestra, que el Ayuntamiento decidió anular al negarse Pamiela a aceptar la censura de los dos paneles, ha sido vista ya en 17 ciudades españolas en los últimos años, entre ellas Salamanca, Alfaro (La Rioja), Bilbao o San Sebastián. Más de 10.000 alumnos de 10 a 14 años la han visitado.
El concejal de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas (CDN), ha reconocido que la decisión sobre la muestra fue "política" y ha defendido su anulación al figurar en ella "un escritor etarra huido de la justicia". Sarrionandia se fugó en 1985 de la cárcel de Martutene, donde cumplía condena por pertenencia a ETA. Pérez Cabañas añadió: "No me parece correcto subvencionar una exposición donde aparece un señor que mejor [es] que no aparezca".
Pamiela criticó el daño "moral y económico" que la actuación del consistorio le ha causado y anunció que, si no hay una rectificación institucional, estudiará acciones legales.
Sarrionandia es un reconocido escritor cuyos libros se venden legalmente, son material de lectura de los programas de enseñanzas medias y obtuvo en 2002 el Premio Nacional de la Crítica en narrativa en euskera. "Es profundamente lamentable que se reivindique tan abierta y obscenamente la censura política sobre el mundo de la cultura", señalaron Aranaz y Elzaburu.
"Jamás en Pamiela hemos practicado ni practicaremos la censura ideológica previa con un autor cuya obra sea de calidad", añadió Aranaz. Pamiela ha publicado obras de escritores como Jorge Oteiza, Jon Juaristi, Ángel María Pascual, periodista y escritor falangista navarro, Félix de Azúa o el propio Sarrionandia, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.