Asuntos Sociales garantiza asistencia a mujeres acogidas en un centro amenazado de cierre
La secretaria general del Ministerio de Asuntos Sociales, Lucía Figar, dijo ayer que se compromete "a atender a todas las mujeres" del Centro de Atención y Reinserción de Mujeres Maltratadas de Madrid, "si por causas ajenas a la financiación se procediera a su cierre" y les garantizará el traslado a otro centro.
Por otro lado, explicó que el Instituto de la Mujer ha ofrecido la posibilidad de que la situación económico-financiera del centro sea examinada por la Intervención General de la Administración del Estado. El centro, que alberga a 26 mujeres víctimas de los malos tratos y a sus hijos, ha visto reducida su financiación en un 20% respecto al año anterior, según explicaron ayer miembros de la plataforma de ex residentes del centro, que dirige y gestiona la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.
"De la información de que disponemos, no se deduce en absoluto un riesgo real de cierre de la casa por falta de financiación. No obstante, si este riesgo fuera acreditado por una auditoría realizada por una entidad independiente, especializada y externa a la Federación, este ministerio adoptaría todas las medidas que fueran precisas para evitar dicho cierre", según Figar. Por otro lado, la secretaria general de Asuntos Sociales, explicó que la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas recibió en la convocatoria de subvenciones procedentes del 0,52% del IRPF en 2003 la cantidad de 399.092 euros para el mantenimiento del centro de acogida de Coslada y añadió que "es el centro de acogida que recibe, de lejos, la subvención más alta por parte de esta Secretaría General".
Víctor Manuel
Por otra parte, el cantante Víctor Manuel cederá los derechos de autor de la canción de su último disco El club de las mujeres muertas a este centro. Miembros de la plataforma de ex residentes del centro informaron ayer de esta acción y de la visita que el artista llevará a cabo hoy a la instalación.
Varias representantes de la Plataforma de ex Residentes del Centro de Atención y Recuperación de Mujeres Maltratadas, denunciaron lo "injusto y lamentable" que sería la desaparición de este centro que, aseguraron, es el único en España con sus características.
Las ex residentes añadieron que existen otros lugares como casas de acogida, que calificaron de "aparcamientos de mujeres", y aseguraron que estas entidades no ofrecen el apoyo multidisciplinar que es el que permite que las mujeres maltratadas "logren su independencia y autonomía en lo afectivo, emocional, social y económico". El centro funciona a escala nacional y reserva el 20% de sus plazas a inmigrantes con o sin papeles y cuenta con un programa de recuperación que se desarrolla entre 12 y 18 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.