_
_
_
_
_

Simancas pide más inversión educativa para integrar a los inmigrantes

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, apostó ayer por aumentar la inversión educativa en los centros públicos de la Comunidad como mejor forma para lograr la integración de los más de 650.000 inmigrantes que hay censados en la región.

Simancas defendió esta idea en el II Congreso del Mestizaje y la Diversidad Cultural, en el que intervino como ponente de la mesa redonda La educación: su papel en la gestión de la diversidad cultural, organizada por la Fundación Instituto de Cultura del Sur de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles. Con el dirigente socialista participaron en la mesa redonda el vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Florentino Sanz; el catedrático de Filosofía Félix García Morrión; y la profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Labrador.

El líder de la oposición regional defendió la necesidad de dar "un poderoso impulso a la educación" desde las administraciones públicas, porque, según dijo, "es ahí, en el centro neurálgico del sistema, en sus aulas, en sus patios de juego, en sus instalaciones deportivas, donde se van a plantar las más sólidas raíces de la diversidad cultural, de la convivencia entre tradiciones y de la tolerancia en definitiva".

Simancas acusó a los Gobiernos del PP de querer establecer dos realidades educativas diferentes: la de la enseñanza privada y concertada, "inmunes ambas a la contaminación que, según ellos, supone la presencia en sus centros de niños y niñas hijos de inmigrantes", y la de la enseñanza pública, "obligada a asumir en solitario el esfuerzo integrador".

Para ilustrar esta situación, Simancas indicó que, entre el 1 de octubre de 2001 y el 31 de enero de 2002, se escolarizaron fuera del plazo ordinario un total de 2.400 nuevos alumnos inmigrantes residentes en la capital. De ellos, el 75% fue escolarizado en centros públicos y sólo el 25% en colegios privados, a pesar de que esta red aglutina al 63% del total del alumnado.

Réplica de Peral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Educación, Luis Peral, en respuesta a las declaraciones de Simancas, afirmó que actualmente el 74% del total de alumnos inmigrantes de la región cursan sus estudios en centro públicos, informa Europa Press. El consejero arremetió contra los socialistas, de los que dijo que "no tienen mucha credibilidad en este tema", argumentando que en las comunidades españolas donde gobierna el PSOE, "el total de inmigrantes en centros públicos supera el 80% y se llega a porcentajes del 91% en Extremadura".

Luis Peral acusó al líder regional de los socialistas madrileños de utilizar este asunto educativo como "arma arrojadiza electoral" y criticó "la insistencia y obsesión" de Simancas por los centros concertados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_