_
_
_
_
LAS SECUELAS DE LA ENTREVISTA DE CAROD CON ETA

Aznar: "Que no sumen a su vergüenza el insulto"

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno central, José María Aznar, reclamó ayer al PSOE y ERC, en La Moncloa, que "no sumen a su vergüenza el insulto". Fue su respuesta a la petición de explicaciones sobre la filtración atribuida al Gobierno de la reunión de Josep Lluís Carod con miembros de ETA, y específicamente al reproche socialista de por qué las Fuerzas de Seguridad no detuvieron a los dirigentes etarras Mikel Antza y Josu Ternera si sabían que se estaban reuniendo en Perpiñán con el líder de ERC.

Aznar, igual que la víspera, no quiso responder a la pregunta directa de si el Gobierno había filtrado la existencia de la reunión. Dijo que la "vergüenza" es que "Carod se reúna con la cúpula de ETA para pactar que los terroristas puedan seguir matando donde quieran menos en Cataluña, para no dañar las expectativas de ERC". "Los dirigentes de ERC han confirmado", añadió, "esa reunión, esos contactos y en esos términos".

En su criterio, "afirmar que pueda existir un solo oficial o un profesional de un servicio de las Fuerzas de Seguridad en España que, teniendo la oportunidad de acabar con la cúpula de ETA, no lo haga, es un insulto".

A continuación, volvió el argumento de Carod en su contra y señaló que confía en que el ex conseller en cap, que hoy comparece en el Parlamento catalán, "ponga en manos de la policía y de la fiscalía la información de que dispone sobre con qué terroristas se reunió y en qué circunstancias".

En cuanto a las acusaciones que le ha dirigido la oposición por haber filtrado supuestamente la reunión con el objetivo de obtener un aprovechamiento partidista, comentó que lo mejor es que "la reunión no se hubiera producido".

En Moscú, donde se encontraba en vista oficial, el ministro de Defensa, Federico Trillo, negó que el CNI espiara a Carod. Argumentó que el seguimiento a partidos democráticos "es algo que quedó superado". "Lo saben bien las fuerzas políticas, que lo han avalado con su apoyo al marco jurídico actual de los nuevos servicios del Centro Nacional de Inteligencia", añadió, informa Rodrigo Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_