_
_
_
_
LAS SECUELAS DE LA ENTREVISTA DE CAROD CON ETA

ERC acudirá a la fiscalía y exige la dimisión de Aznar por "inmoral"

Esquerra Republicana (ERC) ha solicitado una entrevista con el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, porque considera que existen indicios de que su líder, Josep Lluís Carod, ha sido objeto de "espionaje" por parte del Gobierno central. El partido republicano pasó ayer a la ofensiva en la crisis desatada por la entrevista de Carod con ETA y reclamó la dimisión de Aznar por la "obscena e inmoral" actuación de su Gobierno.

El diputado Joan Puigcercós, que ha cedido a Carod el primer puesto de la candidatura de ERC por Barcelona en las próximas elecciones generales, y el portavoz del partido, Joan Ridao, acusaron a Aznar de "uso partidista de los servicios de información" y añadieron que presentarán ante Mena una denuncia sobre "las irregularidades" que observan en la difusión de los contactos de Carod con ETA. Ambos dirigentes aseguraron que acudirán a la fiscalía "cuanto antes", previsiblemente el lunes.

Más información
Carod defiende su reunión con ETA pero admite que se equivocó "en la forma"

Entre los supuestos delitos que ERC atribuye al Gobierno, y concretamente a Aznar, se incluye "acceso de personas no autorizadas a documentos secretos", "revelación de secretos", "omisión del deber de impedir delitos", "calumnia" y "espionaje a un partido democrático". En una nota, Carod niega que ofreciera un pacto a ETA para que dejara de actuar sólo en Cataluña como ayer aseguró Aznar. "Esta acusación es absolutamente falsa y fruto de una mente enfermiza".

El líder de Iniciativa y número tres del Gobierno catalán, Joan Saura, también pidió la dimisión de Aznar y consideró que existen "indicios" de que hizo un uso "partidista" de los servicios secretos del Estado. Los servicios jurídicos del partido ecosocialista estudiaban ayer la posibilidad de acudir a los tribunales.

Defensa de Renyer

Esquerra admite que Carod acudió a su cita con ETA en Perpiñán acompañado de Jaume Renyer, como informó EL PAÍS ayer. Renyer es miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat, el órgano jurídico que vela porque las leyes respeten la Constitución. Puigcercós dijo que no aprecia ninguna razón por la que Renyer tenga que dimitir. "Se trata de un jurista reconocido, uno de los pocos expertos en procesos de paz, y tuvo un papel trascendental en el fin de Terra Lliure", señaló Puigcercós. Y concluyó: "Es lógico que [a Carod] le acompañara una persona de este perfil. ¿Quién si no? ¿Su odontólogo?".

Convergència i Unió (CiU), en cambio, consideró "muy grave" e "irresponsable" que Renyer acudiera a la reunión. "Es un ejemplo más de la actitud inmadura de ERC, que no sabe lo que significa asumir el peso de representar una institución", afirmó Josep Antoni Duran, quien anunció que no apoyará la reelección de Renyer, que está en funciones desde noviembre. El Parlamento catalán debe votar en las próximas semanas su ratificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_