La Junta Electoral suspendió la muestra del Imserso por tratarse de parte de la campaña de Trabajo
La Junta Electoral Provincial de Valencia (JEPV) decidió suspender la exposición
El Imserso y los servicios sociales en España, al entender que formaba parte de la campaña publicitaria impulsada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, suspendida, a su vez, por la Junta Electoral Central. Así lo señalaron ayer a este diario fuentes de la JEPV. Estas fuentes apuntan que se interpretó que la exposición del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) -un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo- "debe suspenderse hasta la terminación del proceso electoral", como apunta la resolución emitida el miércoles, al "no ser imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos"
, siguiendo el criterio aplicado por la junta estatal.
Esta resolución fue la respuesta a la solicitud remitida por el PSPV a las 13.30 del miércoles para paralizar la inauguración. Sin embargo, la decisión final fue no sólo la de impedir la inauguración, sino también la exposición. De esta forma, se remitieron faxes a las partes poco antes de las 15.00. A la delegación del Gobierno, a las 14.39, lo que no impidió que se inaugurara. El acto comenzó a las 18.00, aunque se interrumpió a las 18.06, como apuntó ayer Antonio Lis, director general del Imserso, a este diario, en el momento en que tuvo conocimiento del escrito: "La junta lo envió a la delegación del Gobierno en Valencia, de ahí se transmitió al ministerio y se me comunicó personalmente a las 18.06". Lis señaló que, al no estar clara si la suspensión se refería a la inauguración o a la propia exposición, "se decidió, como cautela, suspender la exposición". También apuntó que Trabajo ha solicitado aclaraciones para que señale si la suspensión se limita a la inauguración y ha formulado un recurso a la Junta Electoral Central. Lis estuvo ayer en Valencia en el simposio Las Políticas Sociales ante los retos de la nueva sociedad que se celebra en Valencia.
Por otro lado, el PSPV ha presentado varias quejas más: una contra la inauguración del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y una denuncia sobre un cartel que pide el voto para el PP en una farola de Mislata. Además pedirán que se suspenda la presentación del Plan de Infraestructuras Estratégicas en Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.