El juez Hutton exculpa a Blair de la muerte del doctor Kelly
El presidente de la BBC dimite tras las duras críticas del juez británico
El juez lord Hutton, que desde el pasado julio ha llevado a cabo una minuciosa investigación sobre la muerte del científico David Kelly, exoneró ayer a Tony Blair de cualquier responsabilidad en su suicidio. La BBC, que aseguró que el Gobierno británico había presionado a los servicios de inteligencia para que maquillaran sus informes sobre Irak, se convirtió ayer en el objeto de durísimas críticas por parte del juez por su actuación en esta crisis. Su presidente, Gavyn Davies, iba a presentar anoche su dimisión ante la junta de gobernadores de una cadena pública que quedará irremediablemente marcada por este negro episodio. Hubo críticas incluso al difunto doctor Kelly, quien se suicidó el 17 de julio tras revelarse que él fue la fuente de la BBC en esa comprometida información, desatando la mayor crisis que ha afrontado Tony Blair en sus años de mandato. El juez Hutton asegura que el científico habló con la prensa sin permiso de sus superiores en el Ministerio de Defensa.
En un informe de más de 300 páginas, elaborado después de escuchar los testimonios de más de 70 personas y después de cuatro meses de elaboración, el juez Hutton reconoce que el Gobierno británico sugirió a los servicios de inteligencia algunos cambios para endurecer el informe que habían preparado sobre la amenaza que representaba Irak. El juez no entra a valorar esto. Sí condena, sin embargo, los fallos en la cadena de verificación de la BBC sobre su información, la utilización "infundada" que hizo el periodista en cuestión -Andrew Gilligan- de unas palabras del científico de las que no tiene pruebas. La tormenta en la BBC no ha hecho más que empezar.
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.