_
_
_
_

El Gobierno abrirá 150 puntos donde los pacientes o sus familias puedan presentar reclamaciones

Oriol Güell

Manuel Lamela, consejero de Sanidad, anunció ayer que este año creará una red centralizada e informatizada de 150 puntos donde los enfermos o sus familiares puedan presentar reclamaciones. Ahora existe la posibilidad de formular quejas en numerosos centros de salud y hospitales pero no existe una red que las centralice todas. "Con esta medida queremos dar respuesta de inmediato al paciente y conocer al detalle todas las reclamaciones de la región", explico Lamela.

El consejero de Sanidad y Margarita Retuerto, Defensora del Paciente de la Comunidad, coincidieron en admitir que queda mucho trabajo para que la sanidad pública sea capaz de tramitar y dar respuesta de manera rápida y efectiva a las reclamaciones de los ciudadanos.

"Esta iniciativa puede ser muy útil para elaborar un mapa de riesgo en la sanidad pública, lo que nos daría mucha información sobre los puntos que más molestias y quejas causan a los pacientes y sus familiares", explicó Retuerto.

Sanidad prevé redactar este año tres documentos claves para el futuro de la Defensora del Paciente: el reglamento que debe desarrollar la Ley de Ordenación Sanitaria (Loscam) que creó la institución, la Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos y el Estatuto del Defensor del Paciente.

Cuando el Gobierno del por entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, creó la figura del Defensor del Paciente, la hizo depender directamente del consejero de Sanidad (entonces era José Ignacio Echániz). Esto no gustó a los grupos de la oposición (PSOE e IU), partidarios de que el Defensor del Paciente dependiera de la Asamblea para preservar su independencia.

La creación del Comisionado para las Listas de Espera por Esperanza Aguirre ha reactivado la polémica, ya que depende de la Asamblea, y no de Sanidad. ¿Piensa el consejero actual modificar el status del Defensor del Paciente? Lamela, al ser preguntado ayer por esta cuestión, respondió taxativamente que no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_