Elegido juez del Supremo el presidente de la asociación judicial conservadora
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer nuevo magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo a José Ramón Ferrándiz Gabriel, de 59 años, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y actual presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora. Se da la circunstancia de que es el cuarto presidente de la APM ascendido al Supremo.
La candidatura de Ferrándiz fue votada por el presidente y vicepresidente del CGPJ, Francisco Hernando y Fernando Salinas, respectivamente, así como por 13 vocales de los distintos sectores del Consejo. El candidato José Antonio Seijas Quintana, perteneciente a la progresista y minoritaria Jueces para la Democracia, obtuvo cuatro votos de vocales del sector progresista.
La APM emitió un comunicado en el que expresa "el inmenso placer de compartir la satisfacción" con su presidente por su designación, que evaluó como uno de "los actos de justicia que existen en la vida". La APM asegura que dicho nombramiento "prestigia a la profesión judicial, a sus allegados, a sus compañeros de la ejecutiva nacional de la asociación y a su persona".
Los precedentes
En los últimos 23 años, todos los presidentes de la APM fueron elegidos magistrados del Tribunal Supremo. Así, en enero de 1981, José Gabaldón accedió a la presidencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, con rango de magistrado del Supremo. Los dos siguientes presidentes de la APM fueron sucesivamente elegidos magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo: en octubre de 1995, Ramón Rodríguez Arribas, y en febrero de 2003, Santiago Martínez-Vares.
El presidente del CGPJ recordó ayer que el vocal José Antonio Alonso ha renunciado a su cargo al presentarse candidato a diputado por León en las listas del PSOE. Hernando expresó a Alonso, en nombre del pleno, "éxito" en su nuevo cometido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.