El PSOE cree que ha sido "un año perdido" frente al paro
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) merecieron distintas valoraciones según se incidiese en las cifras de paro o en las de empleo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, subrayó ese segundo aspecto al calificar de "muy buenos" los resultados de la encuesta. "Nunca ha habido tantos ocupados ni tantas mujeres trabajando en España", indicó Aznar. En el lado del paro, el PSOE acusó al Ejecutivo de "haber perdido un año" para combatirlo.
Vistas las cifras de ayer, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, cree que España "está en condiciones de aspirar al pleno empleo en esta década", además de conseguir un crecimiento "muy significativo en los próximos cuatro años". En esta afirmación subyace la condición que Rato ha enunciado en otras ocasiones para que continúe la bonanza: que el Partido Popular vuelva a gobernar.
El PSOE observa las cifras desde otro ángulo y acusa al Ejecutivo de "no haber conseguido reducir el paro". Esto muestra, según el secretario socialista de política económica, Jordi Sevilla, la "escasa credibilidad" que tiene la propuesta del candidato del PP, Mariano Rajoy, de alcanzar el pleno empleo (por debajo del 5% de la población activa). Sevilla alude también a la temporalidad, "anclada por encima del 30%". En los jóvenes, el porcentaje es "más de la mitad".
Empleo juvenil
A los jóvenes también se refirió el responsable de empleo de Izquierda Unida, Javier Alcázar. La destrucción de empleo en este colectivo, además de en la industria, preocupa a la coalición, que también subraya el incremento del número de hogares con todos sus miembros en paro.
Para el sindicato UGT, el modelo del PP "no ataca los problemas estructurales" de la economía, pues se basa en empleos de "baja productividad y baja cualificación". CC OO critica que el crecimiento del empleo radique exclusivamente en la construcción y los servicios, frente a la destrucción de puestos en la industria. Para la CGT, la subida del paro confirma el "desastre" de las reformas laborales desde 1997.
Con un tono más positivo, las Cámaras de Comercio creen que la economía sigue mostrando capacidad de crear empleo y vaticinan una tendencia descendente del paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Rodrigo Rato
- MEco España
- Jordi Sevilla
- VII Legislatura España
- EPA
- Presidencia Gobierno
- UGT
- Comisiones Obreras
- José María Aznar
- Tasa paro
- Desempleo
- PSOE
- Izquierda Unida
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Empleo
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Trabajo
- Política