Unión Fenosa aspira a elevar su cuota del mercado eléctrico regional desde el 2% al 11% en cuatro años

Unión Fenosa aspira a elevar su cuota del mercado eléctrico valenciano desde el 2% actual hasta un 11% -el peso de la compañía en España- o un 15% hacia el año 2007. Antonio Basagoiti presidió ayer en Valencia una reunión del consejo de Unión Fenosa y aprovechó la ocasión para reiterar el atractivo estratégico que la Comunidad Valenciana representa para la compañía eléctrica, cuya actividad se centra en Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid. "Nuestro objetivo principal es el mercado industrial, la pequeña y mediana empresa y los comercios, en definitiva el segmento medio", explicó.

La liberalización del mercado eléctrico apenas ha tenido incidencia en la penetración comercial de Unión Fenosa en el mercado energético valenciano, de modo que las esperanzas de la compañía se cifran en la capacidad de generación de las dos centrales de ciclo combinado previstas en el polo energético de Sagunto, junto a la central regasificadora de gas licuado que ya se construye en el puerto, y cuyas autorizaciones y licencias ya se tramitan.

Unión Fenosa dirige el proyecto de la planta regasificadora de Sagunto donde controla el 50% de Saggas -la sociedad que comparte con Iberdrola (30%) y Endesa (20%)- y aporta 99 millones de euros para una inversión total estimada en torno a 340 millones de euros. También construirá los gasoductos necesarios para conectar la regasificadora de gas licuado con la red básica de transporte que gestiona Enagas, a unos siete kilómetros de distancia, y con los principales puntos de consumo: las dos futuras centrales de ciclo combinado previstas en el mismo Puerto de Sagunto o la industria azulejera, concentrada al sur de Castellón.

Las centrales de ciclo combinado previstas en Sagunto están diseñadas para instalar una potencia de 400 megawatios en seis grupos y dos unidades hasta alcanzar un total de 2.400 megawatios. La primera unidad de tres grupos ya se tramita y debe ser operativa en 2007, según Basagoiti.

El presidente de la compañía evitó avanzar los resultados de la empresa en 2003, sólo indicó que serán "muy buenos". Y aseguró que la sociedad ha ofrecido una plaza en su consejo a la CAM, que controla un 3% del capital de Unión Fenosa desde hace un año. Basagoiti también destacó que la relación entre Iberdrola y Bancaixa, que controla algo menos del 2% de la eléctrica desde hace cuatro meses, "es una razón más" para estrechar las relaciones de la eléctrica con la caja alicantina

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS