La juez de Nules pide a Vilar los faxes que pueden acreditar las gestiones de Fabra ante el Gobierno
La titular del juzgado número 1 de Nules, Isabel Belinchón, ha requerido al empresario Vicente Vilar, que ha acusado al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, de un supuesto tráfico de influencias, para que aporte los documentos que acreditan las gestiones realizadas, entre otros, por el diputado del PP, Miguel Prim, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Vicente Sánchez Peral, y el propio Fabra, con distintos cargos de los ministerios de Agricultura y Sanidad. Según el propio empresario, la magistrada ha solicitado el examen de los faxes que se cruzaron con la entonces directora general de Sanidad, Dolores Flores; el director general de Agricultura, Rafael Milán; el subdirector general de Medios de Producción Agrícolas, Juan José Guitián, y el propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Además, la juez interrogará tanto a Vilar como a Fabra sobre las "visitas" que el empresario relata en una de sus querellas, a los ministerios de Sanidad y Agricultura con el fin de que, tal como expresa la denuncia, "las autorizaciones (de los productos fitosanitarios) se concedan rápidamente". El empresario citaba en su escrito al presidente del Gobierno, José María Aznar, a los ministros de Sanidad y Agricultura, Celia Villalobos y Jesús Posada, respectivamente; al, entonces, presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y al subdirector del gabinete de la presidencia del Gobierno, Alfredo Timmermans, y a la directora general de Sanidad, Dolores Flores. Vilar acompañó a Fabra en su visita a Villalobos, tal como reconoció ella misma, mientras que Posada admitió haber recibido a Fabra. Además, el empresario aseguró haber estado presente en la entrevista con Timmermans.
Por otra parte, fuentes de la dirección del PP en la Comunidad Valenciana aseguraron ayer que no se ha realizado investigación alguna sobre las actuaciones de Fabra pese a que está llamado a declarar como imputado por uno o varios supuestos delitos contra la Administración pública. El pasado viernes, el coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, afirmó en relación con la situación del presidente de la Diputación de Castellón: "En Valencia le investigaron y estuvieron pidiendo datos de lo que había en ese asunto. Y nos dijeron que, en principio, no había nada. Era una cuestión que tenía que ver con una venganza". Según fuentes del PP valenciano, no se ha realizado ninguna investigación, ni abierto expediente informativo alguno referido a Fabra. La opinión sobre los negocios del dirigente del PP de Castellón sigue siendo la misma: las acusaciones de Vilar son fruto de "alucinaciones y carecen de toda credibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.