Kodak acelera su reconversión despidiendo al 23% de la plantilla
Mientras las ventas de su cámara compacta digital EasyShare crecieron el 87%, cayeron el 8% las de los clásicos carretes de película
Hace un año dejó de fabricar los proyectores; hace 15 días dejó de fabricar las cámaras APS, que ella inventó; hace una semana dejó de fabricar los respaldos digitales profesionales. Ahora anuncia el despido del 23% de su plantilla (15.000 empleados). La velocidad de la implantación de la fotografía digital ha atropellado a Eastman Kodak, la compañía de George Eastman, que en 1888 fabricó su primera cámara.
Ciento quince años después, en septiembre de 2003, Kodak anunció un cambio casi tan drástico como aquél para adaptarse urgentemente a la revolución digital y aprobó destinar a ello 3.000 millones de dólares. Sin embargo, Kodak no ha calculado bien la velocidad de implantación de la fotografía digital entre el público consumidor.
De los 3.000 millones, la mitad será para despedir al 23% de la plantilla de aquí al año 2006, unos 15.000 empleados. Luego, en el siguiente año, tendrá un ahorro de 1.000 millones de dólares, según la empresa.
Kodak ha empezado el año enfrentándose a la dura realidad: por primera vez, han vendido menos carretes de fotografía que el año anterior (el 8% menos); por primera vez, se han vendido más cámaras digitales que analógicas. Kodak, en concreto, ha vendido el 87% más del modelo de su cámara digital EasyShare; sin embargo, este gran aumento no ha impedido que las ganancias empresariales cayeran el 65%.
Pese al plan de septiembre, las malas noticias para la compañía se han sucedido semana tras semanas.
En este sentido, el pasado día 14 la empresa informó de que dejará de vender cámaras tradicionales, las que usan películas de 35 milímetros, incluidas las de formato APS (Advanced Photo System), en EE UU, Canadá y Europa Occidental, aunque mantendrá esas ventas e incluso las intensificará en mercados emergentes de América Latina, África y Asia.
Ahora acaba de anunciar el fin de fabricación de los respaldos digitales profesionales, conocidos por las siglas DCS Pro Back. Aunque mantendrá la asistencia técnica, no fabricará ninguno más. Kodak se centrará en las cámaras réflex digitales con sensores CCD de alta gama que ella misma fabrica y distrubuye a otras marcas. Apuesta fuerte también por otras tecnologías de creación propia, como OLED, diodos orgánicos emisores de luz.
KODAK: www.kodak.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.