Gallardón crea la figura del 'vigilante de tráfico'
El Ayuntamiento prevé que funcionarios interinos empiecen a regular la circulación este año
El nuevo cuerpo de "agentes de movilidad" -700 funcionarios no armados- que debe sustituir a la Policía Municipal en las labores de regulación del tráfico en la capital fue aprobado ayer por el pleno del Ayuntamiento, aunque no estará plenamente constituido y en marcha hasta, como pronto, mayo de 2005. Como el compromiso del PP es que esos vigilantes estén en la calle antes del fin de 2004, la Concejalía de Seguridad prevé emplear "de forma provisional" a funcionarios interinos para hacer el trabajo. PSOE e IU descalificaron el nuevo cuerpo por considerarlo una "policía barata y poco formada".
Actualmente, 1.140 policías (más de una sexta parte de la plantilla) realizan exclusivamente labores de tráfico en Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió en campaña que destinaría a todos esos agentes a la lucha directa contra la delincuencia y pondría el tráfico en manos de funcionarios no armados, pero que conservarían el carácter de agentes de la autoridad; es decir, con facultad para imponer multas. Ayer, el pleno municipal dio el primer paso para cumplir esa promesa al crear -con los votos en contra de PSOE e IU- la figura del "agente de movilidad", y ahora el Ayuntamiento tendrá que convocar las oposiciones para cubrir las primeras 700 plazas.
Esos agentes cobrarán 17.500 euros brutos al año (6.000 euros menos de lo que cobra hoy un policía municipal), estarán "subordinados" a la Policía Municipal y podrán imponer multas y regular los cruces, aunque la redacción de los atestados de accidentes, los controles de alcoholemia y la escolta de comitivas oficiales seguirá en manos de agentes armados. Los nuevos vigilantes no serán policías, sino funcionarios de carrera que deberán aprobar una oposición cuyos exámenes están aún por determinar, y que el gobierno municipal prevé convocar en el mes de abril.
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, aseguró ayer que los agentes de movilidad estarán en cruces y semáforos "antes del fin de este año", y expertos de su concejalía añadieron que a lo largo de la legislatura irán convocándose nuevas plazas hasta sustituir a los 1.140 policías que hoy regulan el tráfico. El problema es que, según los plazos legales que rigen la convocatoria de una oposición de este tipo, es prácticamente imposible que el cuerpo esté constituido este año.
"Lo normal, tres años"
"Los primeros exámenes se realizarán, como pronto, en octubre, y a partir de ahí hay que pensar en un mínimo de seis meses antes de que todos los agentes estén en sus puestos y el cuerpo empiece a funcionar. Eso en el caso de que todo se haga con una tramitación rapidísima. De hecho, lo normal es que este tipo de oposiciones dure dos o tres años desde que se decide convocarlas hasta que terminan, pero nosotros lo vamos a hacer mucho más rápido", explicó la edil de Personal, Begoña Larraínzar.
Ante esta contrariedad, en la Concejalía de Seguridad están planteándose echar mano de funcionarios interinos que, "de forma provisional", se harían cargo del tráfico ya en el segundo semestre de este año. Entre esos interinos estarían probablemente quienes en las últimas oposiciones a la Policía Municipal aprobaron los exámenes pero se quedaron sin plaza en el cuerpo.
Al margen de los plazos, los grupos de oposición rechazaron de plano la creación de la figura del "agente de movilidad" porque temen que desemboque en un caos. "En Madrid se producen 20.300 accidentes de circulación cada año. Y eso lo quieren combatir ustedes creando una policía barata, menos cualificada y que no podrá perseguir a los criminales", señaló el edil socialista Óscar Iglesias dirigiéndose a los concejales del PP. "Los policías que ahora se encargan de la vigilancia del tráfico están evitando al mismo tiempo la comisión de delitos, porque disuaden a los delincuentes. ¿Qué pasará si alguien es atacado junto a uno de estos agentes de movilidad no armados? No podrá hacer nada, tendrá que llamar a la policía", planteó el edil del PSOE.
"El policía municipal, señor Iglesias, no combate el crimen por el hecho de estar regulando el tráfico, ¡sino por el hecho de estar en la calle! Y va a seguir estando en la calle, sólo que ahora no se distraerá en cosas como controlar la circulación y se dedicará plenamente a la lucha contra la delincuencia", le contestó Pedro Calvo. El concejal de Seguridad aseguró, además, que los agentes de movilidad no son una "policía barata". "Hay otros funcionarios que también son agentes de la autoridad sin ser policías, como los agentes forestales. ¡Y nadie dice que sean guardias civiles de segundo nivel!", comparó.
Julio Misiego, de IU, insistió en que el nuevo cuerpo creará una "duplicidad de funciones y personas" y desembocará en "un peor servicio". "Muchos conflictos de tráfico acaban en comisaría. ¿Qué van a hacer si dos conductores se lían a tortazos? ¿Van a estar estos agentes permanentemente acompañados por policías? Estamos de acuerdo en destinar más policías a las patrullas, pero retírenlos de los despachos, no del control del tráfico", reclamó el edil de IU.
"Me gustaría saber qué estoy votando"
Las protestas de los grupos de oposición por la "opacidad informativa" del gobierno municipal en los últimos meses dieron lugar en el pleno de ayer a un momento entre cómico y ridículo, que al final resultó ser sólo un malentendido. Los grupos habían estado debatiendo largo rato la nueva ordenanza contra la contaminación acústica y atmosférica, que, entre otras cosas, multiplica hasta por 50 las sanciones y establece medidas cautelares como el cierre de los locales infractores.
Cuando llegó la hora de votar, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que primero se votarían las enmiendas del PP a la ordenanza y luego el propio texto de la ordenanza. Los portavoces de Medio Ambiente del PSOE, Pedro Zerolo, y de IU, Concha Denche, se miraron con los ojos muy abiertos, levantaron las manos y exclamaron: "Pero ¿qué enmiendas?". "No tenemos noticia de ninguna enmienda, no se nos ha dado esa información", protestaba Zerolo con su voz rota por una afonía traicionera que lo acompañó durante toda la sesión. "¡Nosotros, tampoco!", decía Denche. "Pues qué enmiendas van a ser... ¡Las nuestras!", contestaba la concejal de Medio Ambiente, Paz González, pidiendo tímidas explicaciones con la mirada al secretario municipal.
Y todos los concejales estaban aún mirándose sin entender nada cuando Ruiz-Gallardón terció con total naturalidad y una sonrisa: "Mire, señor Zerolo, yo le invitaría a votar en contra, porque seguramente, cuando las conozcan, no estarán de acuerdo con las enmiendas, ¿no le parece?". "¡Hombre, pues no! Nosotros, por cautela, nos abstenemos", dijo Denche. Y Zerolo, ya balbuceante, insistía: "A ver, por favor, me gustaría saber lo que estoy votando en contra...".
Finalmente, PSOE e IU se abstuvieron, y el PP, con su mayoría absoluta, logró aprobar inicialmente la ordenanza, que ahora entra en periodo de información pública. En los pasillos, los grupos se enteraron más tarde de que un error de los servicios técnicos del Ayuntamiento había impedido que las enmiendas del PP llegaran a manos de la oposición antes de votarse.
Por primera vez en seis meses, el alcalde se ausentó del pleno durante un buen rato -para almorzar con los invitados al I Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo- y cedió la presidencia, sucesivamente, a sus dos primeros tenientes de alcalde, Manuel Cobo y Pío García-Escudero. El pleno duró ocho horas, y a Ruiz-Gallardón le dio tiempo más que suficiente para regresar y recuperar su trono antes de levantar la sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Calvo
- Declaraciones prensa
- Oposición municipal
- Ordenanzas municipales
- Contaminación acústica
- Pedro Zerolo
- Plenos municipales
- Policía municipal
- Transporte urbano
- Limpieza urbana
- Madrid
- Tráfico
- Ayuntamientos
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Gobierno municipal
- Fuerzas seguridad
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Gente
- Política municipal
- Administración local
- Urbanismo
- Transporte