Chirac sella un pacto con China y desautoriza a Taiwan
El presidente Hu Jintao anuncia la compra de aviones a Francia
El presidente francés, Jacques Chirac, desautorizó ayer el deseo de independencia de Taiwan y se convirtió en el mejor abogado de China en la UE para acabar con el embargo de armas a Pekín, así como de su voluntad de caminar "hacia la democracia". La firma de un documento selló una alianza entre París y Pekín, a despecho de las acusaciones de "cinismo" dirigidas a Chirac por la oposición socialista.
Chirac se mostró en contra del referéndum anunciado por Taiwan para marzo, considerado por Pekín como un paso hacia la independencia. Esa consulta versa sobre el derecho de la isla a reforzar su capacidad de defensa frente a la amenaza china. "Toda iniciativa que pueda ser considerada por una u otra parte como agresiva es peligrosa para todo el mundo y, por lo tanto, irresponsable", argumentó Chirac en una larga comparecencia ante la prensa, junto con su invitado, el presidente chino, Hu Jintao.
Francia suministró fragatas y aviones de combate a Taiwan en tiempos de François Mitterrand, pero Chirac -que ya se apoyó el año pasado en el régimen chino para su estrategia de oposición a la guerra de Irak- juega la carta del pragmatismo. Éste es el sentido del documento bilateral firmado en París, en el 40º aniversario del reconocimiento de la República Popular China por el general Charles de Gaulle.
Un párrafo de esas seis páginas señala que, "teniendo en cuenta las especificidades de cada uno, los Estados tienen el deber de promover y proteger todos los derechos humanos y todas las libertades fundamentales". El texto puntualiza que China se compromete a ratificar el pacto internacional de la ONU sobre los derechos cívicos y políticos de 1966, "en los plazos más breves".
Tras un largo elogio al crecimiento económico de China (9,1% el año pasado), Chirac atribuyó a Hu Jintao la idea de caminar hacia la "democracia y la libertad", palabras que fueron correspondidas por el presidente chino con la frase de que "sin democracia, no hay socialismo". Hu Jintao aseguró que el Dalai Lama tendrá las puertas abiertas del Gobierno chino si "renuncia a la independencia
y a las actividades separatistas". Hu Jintao se pronunció por la "reunificación pacífica" con Taiwan y reiteró que esta isla forma parte de China.
La defensa francesa de Pekín se ha visto correspondida con un primer gesto en el terreno de los negocios: Hu Jintao anunció ayer la compra de 21 aviones Airbus, el fabricante europeo que tiene su base en Toulouse. Pero Francia espera mucho más de un país cuya economía crece al 9,1% anual, sobre la base de contratos en los terrenos nuclear, aeronáutico y de trenes. Y del suministro de armas en cuanto el embargo europeo deje de existir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.