Boicoteo de diputados en el Parlamento
En un París engalanado para la ocasión, con la Torre Eiffel iluminada de rojo para resaltar "el año de China en Francia", diputados de izquierda y de derecha boicotearon ayer el discurso del presidente chino, Hu Jintao, ante la Asamblea Nacional Francesa. El hemiciclo aparecía medio vacío cuando el presidente de China tomó la palabra, con unos 250 de los 577 diputados presentes.
Los bancos parlamentarios de la derecha y del Partido Comunista estaban más llenos que los del Grupo Socialista, que sólo estuvo representado por una veintena de diputados. Parte de los ausentes se unieron a unos 200 manifestantes, convocados por Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos, que protestaban por la visita del líder chino. Un despliegue policial más nutrido que el de los manifestantes impidió acercarse a la sede parlamentaria.
Para el ex ministro y diputado socialista Jack Lang, que se unió a los manifestantes, el principal desacuerdo es que el presidente chino haya sido recibido en un lugar simbólico de la democracia francesa, como la Asamblea Nacional. Todas las protestas se deben a la falta de respeto a los derechos humanos en China y al hecho de que el líder de "una dictadura" haya tenido derecho a tantas alfombras rojas durante su visita a París, que se prolongará con un viaje a la sede de Airbus a Toulouse. Noël Mamère, diputado ecologista, calificó de "escandaloso" someterse a las órdenes del presidente chino y atacar a Taiwan, "un país democrático, con un presidente elegido por sufragio universal" a cambio de la esperanza de unos contratos que "no se obtienen cuando uno se calla".
La policía impidió un acto de Reporteros Sin Fronteras, que pretendía desplegar globos rojos con los retratos de disidentes chinos encarcelados. Unos 30 militantes llevaban pancartas con el lema "48 ciberdisidentes encarcelados en China".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































