El PSOE promete una ley para proteger a las familias endeudadas
Propone utilizar sistemas arbitrales en caso de quiebra doméstica
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, y la responsable de consumidores, Isabel Pozuelo, apuntaron ayer que el programa electoral de su partido incluirá una ley para proteger a las familias sobreendeudadas, tal y como ocurre en otros países de la UE. Mejorar la información y utilizar un sistema de arbitraje cuando una familia no pueda atender sus compromisos y entre en quiebra son las principales propuestas del partido socialista.
Durante la presentación del libro El sobreendeudamiento de los consumidores. Mecanismos de protección en Europa, que ha coordinado la diputada y secretaria federal de Consumidores y Usuarios, Isabel Pozuelo, Caldera apuntó que la fuerte subida del precio de la vivienda había llevado a muchas familias españolas a una situación de sobreendeudamiento que merece una respuesta política. "Durante el periodo del Gobierno del PP, la deuda familiar se ha multiplicado por cinco y nadie ha dado una solución a la subida de la vivienda.
Entre las propuestas previstas por el PSOE dentro del ámbito del consumo, Pozuelo apuntó la necesidad de una ley de protección a las familias sobreendeudadas que persigue evitar la exclusión social. "En la mayor parte de los países europeos existe asesoramiento y una regulación específica. Nosotros nos hemos quedado fuera de juego cuando ya el endeudamiento de las familias supera el 67% del producto interior bruto (PIB).
Caldera se comprometió como primera medida a detener el precio de la vivienda, garantizando el acceso a viviendas protegidas. "Nos comprometemos también a incorporar medidas que prevengan y protejan de la quiebra económica a los consumidores. Estas medidas se articulan en dos aspectos básicos. De un lado, una serie de garantías, derechos y prohibiciones que inciden en aspectos sectoriales de la normativa de defensa del consumidor y, de otro lado, la articulación de un sistema de información y asesoramiento al deudor con la creación de las Unidades de Información de Sobreendeudamiento, con funciones de información y apoyo jurídico y técnico en materia de crédito a los consumidores".
Para los socialistas, el diseño del procedimiento extrajudicial lo realizaría un Centro de Arbitraje de Sobreendeudamiento. "Su función, por tanto, sería la de evaluar la situación del consumidor y la elaboración, en su caso, del correspondiente plan de saneamiento y, de otro, la mediación entre el consumidor sobreendeudado y sus acreedores con la finalidad de amoldar las cargas financieras a las nuevas circunstancias personales o familiares debido a la disminución de los recursos, evitando que la ejecución aislada de las deudas pueda desembocar en situaciones de exclusión social", explicó Caldera. En caso de que el tema terminase en la vía judicial, el PSOE no contempla crear un procedimiento judicial especial, sino que se remitiría al procedimiento previsto para el concurso de acreedores de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.