_
_
_
_
Reportaje:

Piedras ancestrales

La Universitat de València inaugura una exposición de fotos de Francesc Jarque sobre la arquitectura primitiva

La Universitat de València inauguró ayer en La Nau la exposición L'habitatge temporal, en la que el fotógrafo Francesc Jarque (Valencia, 1940) reúne 120 imágenes inéditas que "trascienden la voluntad creativa" para convertirse en "descripción y denuncia" del peligro de desaparición que amenaza a la arquitectura tradicional en piedra, según explicó el artista al presentar la muestra. El material que incluye es fruto de la "obsesión personal" de Jarque, que ha viajado por el mundo en busca de restos "de un tipo de arquitectura que conserva parte de la historia primitiva de la humanidad". Son construcciones diversas -casetas, barracas, cabañas y corrales, realizadas con técnicas muy primitivas, todas de planta circular, construidas con piedras encajadas en seco-, que "sobreviven a la especulación y la presión urbanística" en parajes de Castilla-La Mancha, Baleares, el sur de Francia, la región portuguesa de Tras os Montes y el norte de Argentina. Un recorrido que revela tanto que la construcción en piedra "es universal", como que es necesario "proteger y salvaguardar" esas obras, según Jarque.

La exposición, que permanecerá abierta en la sala Thesaurus del edificio de La Nau hasta el 21 de marzo, pretende llamar la atención sobre el "peligro real de que estas construcciones desaparezcan, ya que la protección que hay es muy débil", según Jarque, quien propuso crear "órganos y mecanismos dedicados a la defensa genérica del patrimonio popular". Recordó que algunas de estas construcciones se remontan al Neolítico y apuntó que si se han conservado durante cuatro milenios "sería una lástima que desaparecieran en unos pocos años". Para garantizar la supervivencia de este patrimonio, "que aunque ya no tenga un uso sigue teniendo un sentido", dijo, Jarque pidió "la implicación de la sociedad". L'habitatge temporal es la segunda entrega de un ciclo de exposiciones de Francesc Jarque producidas por la Universitat de València. La primera se celebró en 2001 bajo el título L'home i la pedra y la tercera, que culminará la serie, ya está en preparación y se centrará en los "orígenes" del trabajo en piedra, testimoniados en menhires, dólmenes, santuarios prehistóricos, restos de torres ibéricas, castillos y calzadas romanas, según avanzó el fotógrafo. Esta iniciativa suma a su componente creativo "un valor añadido, como es el uso de la fotografía como medio de denuncia y compromiso social", destacó el vicerrector de Cultura, Rafael Gil. Por su parte, el profesor de la Universitat de València y especialista en arquitectura rural Adrià Besó destacó el valor de estas construcciones primitivas como "parte del patrimonio popular colectivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_