_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Dimite una directiva del informativo de mayor audiencia de la RAI en protesta por la manipulación

La subdirectora del principal informativo de la emisora pública italiana RAI, Daniela Tagliafico, dimitió ayer tras denunciar falta de pluralismo en la televisión, la censura y manipulación de la información para favorecer al Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, y desacreditar a la oposición de centroizquierda.

Entre las razones alegadas para su dimisión, Tagliafico ha denunciado la existencia de un "bocadillo" al tratar las noticias políticas, que consiste en que las declaraciones de los líderes opositores aparecen al principio o en medio de las de responsables del Gobierno, que tienen siempre así oportunidad de "decir la última palabra". También denunció que las noticias desfavorables al Gobierno son censuradas o tratadas de forma breve y que se dedica mucho tiempo a los asuntos relacionados con el consumo y el ocio y "poco tiempo a los problemas de los italianos".

El dirigente de la Federación Italiana de Periodistas (FNSI), Paolo Serventi Longhi, calificó ayer de "devastadora" la situación en la emisora pública y recordó el conflicto de intereses que supone para Berlusconi su condición de primer ministro y de poderoso magnate de la comunicación.

Una treintena de trabajadores del informativo, entre ellas la veterana presentadora Lilli Gruber, han emitido un documento de solidaridad con Tagliafico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_