_
_
_
_
_

El PSOE denuncia el "abandono" que sufre la casa de socorro de Vallecas

El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Rafael Merino denunció ayer el "proceso de abandono que sufre la casa de socorro de Vallecas", situada en la calle de la Concordia, donde la madrugada de ayer se desplomó parte del falso techo de recepción sin causar víctimas, ya que su único ocupante en esos momentos, el encargado de la seguridad del edificio, no se encontraba cerca.

Según explicó el concejal, el falso techo, "que es muy pesado", cayó sobre el mostrador donde aún se atienden llamadas "sin que se sepa muy bien por qué". "Se da la circunstancia", indicó el edil, de que una empresa de mantenimiento, a la que paga el Ayuntamiento de la capital, está instalando cierres de seguridad en algunas zonas donde quedan medicamentos.

Esta misma empresa habría sido la encargada de realizar el mantenimiento del edificio que, una vez cerrado como servicio de urgencias, está previsto que sea reabierto para otros usos, con la misma plantilla del centro, que continúa en las instalaciones.

El concejal pidió una explicación por lo que considera "falta de interés" y "poco cuidado" del Ayuntamiento por mantener en buenas condiciones la casa de socorro de Vallecas, en su opinión sometida en cambio a un proceso de deterioro para hacer inútiles las reclamaciones de los vecinos por recuperar el servicio de urgencias, cerrado el mes pasado, y que desde entonces les obliga a dirigirse al hospital Doce de Octubre.

"Sin condiciones"

Esta casa de socorro fue cerrada debido, según el director general de Salud Pública del Ayuntamiento, José Manuel Torrecilla, a que "no reunía las condiciones mínimas para llevar a cabo este tipo de actividades sanitarias". El centro contaba con dos quirófanos, 12 habitaciones dobles y 17 cirujanos. Su actividad era mínima: 293 operaciones de cirugía menor y 12.798 urgencias leves a lo largo de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Torrecilla, los dos quirófanos no estaban "acreditados por la Consejería de Sanidad". El director general de Salud Pública del Ayuntamiento explicó también que sólo se dedicaban a vasectomías y curas puntuales. "Sinceramente, nadie en Vallecas acude a este centro si tiene una urgencia grave", manifestó hace un mes.

Sin embargo, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas inició una recogida de firmas para oponerse a la medida y exigir más información sobre las intenciones del Ayuntamiento. "El de la calle de la Concordia es un centro necesario por su proximidad al barrio y porque todo el mundo está acostumbrado a acudir a él", dijo en noviembre Félix Palomo, de la asociación de vecinos Madrid Sur.

La idea del municipio, que carece por completo de competencias sanitarias, es la de convertir ésta y otra casa de socorro ubicada en el distrito de Centro en centros de información de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_