_
_
_
_

Tres juzgados adoptan "métodos electrónicos" para alejar a los maltratadores

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar mañana un convenio por el que se prevé poner en marcha, en al menos tres juzgados de Madrid, una experiencia piloto para la aplicación de medios electrónicos en la protección de las víctimas de la violencia doméstica.

Así lo explicaron fuentes del CGPJ, que aclararon que el citado convenio, que también está previsto que sea suscrito por la Fiscalía General y la Comunidad de Madrid, supone el "pistoletazo de salida" para dar forma a las nuevos mecanismos recogidos en la reforma del Código Penal, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre.

Concretamente, el nuevo apartado 4 al artículo 48 de dicho cuerpo legal establece que en caso de que un juez o tribunal acuerde la pena de prohibición de aproximación a la víctima podrá asimismo disponer que el control de tal medida se efectúe a través de "aquellos medios electrónicos que lo permitan". Asimismo, el artículo 57 del citado código establece idéntica posibilidad para los supuestos en que la prohibición de aproximación se imponga como pena por la comisión de una falta. Así, y con carácter previo a la entrada en vigor de la citada reforma del Código Penal, el presente convenio marco incluye un apartado en el que se afirma que está previsto realizar una experiencia piloto en materia de medios electrónicos en los órganos jurisdiccionales del partido judicial de Madrid capital que designe el CGPJ y que voluntariamente quieran participar.

Fuentes del Consejo explicaron que en principio se va a contar con la colaboración de al menos tres órganos judiciales madrileños, dos de instrucción y uno de ejecutorias, para poner en marcha la aplicación de los medios electrónicos, que técnicamente todavía no está definido en qué van a consistir.

Experiencia piloto

Dicha experiencia piloto tendrá lugar en aquellos supuestos en los que se imponga judicialmente una prohibición de aproximación a la víctima, oída la fiscalía y con el consentimiento previo del inculpado y de la víctima. Asimismo, está previsto la creación de una comisión de seguimiento integrada por un representante de cada una de las instituciones firmantes. En virtud del desarrollo de esta experiencia en Madrid, el Tribunal Superior de Justicia podrá acordar su ampliación a otros órganos jurisdiccionales radicados en otros partidos judiciales de la Comunidad de Madrid, que manifiesten su libre disposición a participar. El objetivo final de este convenio marco es promover la cooperación entre las instituciones firmantes para la adecuada aplicación de los medios electrónicos destinados al control del cumplimiento de las medidas de alejamiento decretadas judicialmente para la protección de las víctimas en el ámbito, especialmente, de la violencia doméstica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_