_
_
_
_
CRISIS EN EL PSOE Y EL TRIPARTITO CATALÁN

El 'conseller en cap' comparecerá esta semana ante el Parlamento

La Mesa del Parlamento catalán convocará mañana la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara para el jueves o el viernes, tal y como solicitó ayer el tripartito, según fuentes socialistas. El conseller en cap, Josep Lluís Carod, comparecerá uno de esos dos días ante la Cámara catalana.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, explicará hoy públicamente la postura del Gobierno catalán en relación a la polémica desatada tras conocerse que el conseller en cap, Josep Lluís Carod Rovira, mantuvo un encuentro con la cúpula de ETA el primer fin de semana de enero.

La versión del tripartito es que es mejor hacer funcionar las instituciones de la Generalitat, de forma que Carod Rovira manifieste las razones por las que se encontró con la cúpula de ETA ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán.

Más información
Maragall desautoriza a Carod y le quita el control de las relaciones exteriores
Zapatero se enfrenta con Maragall y le exige el cese de Carod por entrevistarse con ETA

La Diputación Permanente está compuesta por diputados de todos los grupos parlamentarios, y sustituye al pleno en momentos como el actual, de vacaciones parlamentarias. De esta forma, los distintos grupos de la Cámara podrán conocer de primera mano los motivos de Carod Rovira y, al mismo tiempo, podrán pronunciarse al respecto.

Desenlace

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hoy en todo caso se vivirá el segundo capítulo de ese desencuentro que enfrenta a los socialistas del Gobierno catalán con sus homólogos del resto de España. Se cual sea la decisión que se tome, bien Pasqual Maragall, bien José Luis Rodríguez Zapatero aparecerán en situación de desautorizado. El primero por mantener a Carod en su cargo, el segundo por pedir anoche su relevo de forma pública.

Josep Lluís Carod-Rovira es el activo político más importante con el que cuentan los republicanos. Y alcanzó el cargo de conseller en cap tras las intensas negociaciones para la formación del tripartito que llevaron adelante el propio Montilla y el dirigente de Esquerra Joan Puigcercós. La propuesta de un Ejecutivo PSC-ERC-Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) contó con el aval del secretario general del PSOE, un espaldarazo solicitado expresamente por Montilla, a pesar de las reticencias que suscitaba en importantes sectores del PSOE, más bien partidarios de un pacto con Convergència i Unió con la vista puesta en las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Pero el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo suya la apuesta del PSC, la única que ponía a salvo la supervivencia política de Pasqual Maragall, y consiguió situar a todo el PSOE tras los postulados de los socialistas catalanes. Así se manifiestó la ejecutiva del partido que de forma pública dio luz verde al proyecto de izquierda plural encabezado por Pasqual Maragall.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_