_
_
_
_
_

La industria española ha reducido 20 puntos su brecha con Europa

Un informe del BBVA destaca los desequilibrios territoriales

Lucía Abellán

La democracia ha favorecido la actividad industrial en España. La producción industrial española ha estrechado 20 puntos la brecha que mantiene con los principales países europeos desde 1975, hasta representar el 80% de la media. Así lo recoge el Atlas de la industrialización de España 1750-2000, presentado ayer en Madrid por el BBVA. El informe destaca también los desequilibrios territoriales, al concentrar Barcelona y Madrid el 31% de la actividad.

Más información
La producción industrial cayó un 0,8% en enero por los bienes de consumo
Los pedidos industriales cayeron un 3,2% en la eurozona durante el pasado enero
La energía impulsa con fuerza la producción industrial, que creció un 1,8% en febrero

La industria española ha vivido una época de esplendor con la transición política y la entrada en la Unión Europea. Este impulso ha permitido que España recorte sus diferencias con las principales economías europeas en los últimos 25 años. Es la principal conclusión del Atlas de la industrialización de España 1750-2000, presentado ayer en la Fundación BBVA de Madrid. La producción industrial per cápita representaba en 1975 un 60% de la media de las cuatro principales locomotoras europeas (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia). En 1998, el porcentaje ascendía ya al 80%. Ese avance ha sido en España más intenso que en los países de su entorno, de forma que se han podido recortar distancias a un ritmo aproximado de un punto por año.

Pese a haber recortado las distancias con Europa, el ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo recordó en la presentación que también en ese periodo se produjo un proceso de reconversión industrial que ha adquirido "carácter permanente". Rojo subrayó que en la alta tecnología la economía española es aún "muy débil" y muestra "elementos significativos de retraso".

El presidente del BBVA, Francisco González, reforzó la idea de la innovación como una de las necesidades del siglo XXI. Aunque en las últimas décadas la industria ha sido el sector más dinámico de la economía, González advirtió de que se está desplazando hacia "la sociedad y la economía del conocimiento, el gran reto para los países avanzados". Además, destacó la contribución de la iniciativa privada en este proceso industrializador, que definió como "un cambio estructural sin precedentes en la economía y en la sociedad españolas".

El texto, editado por Crítica, repasa la historia de la industrialización desde mediados del siglo XVIII. El director del atlas, Jordi Nadal, subraya que este proceso avanzó "con dificultades" durante el siglo XIX, para desarrollarse en la década de los cincuenta y consolidarse definitivamente a partir de 1975, con el comienzo de la transición. Nadal reconoció ayer que España ha avanzado más deprisa que el resto de Europa, pero incidió en que faltan todavía 20 puntos para converger. El autor vaticina que las posibilidades de progreso en los próximos años será "muy pequeña".

Pese a los avances, la distribución de la producción industrial en España refleja algunos desequilibrios, según se incluye en el estudio. Las provincias de Barcelona y Madrid suman el 31% del valor añadido bruto (un concepto parecido al PIB pero que elimina todos los elementos no considerados productivos) de España. Si a esos dos territorios se suman Valencia y Vizcaya, el porcentaje asciende al 43%. Este desequilibrio es heredero de los contrastes acumulados durante más de un siglo de industrialización, hasta 1975.

Luis Ángel Rojo, seguido de Francisco González y Jordi Nadal, ayer en la Fundación BBVA.
Luis Ángel Rojo, seguido de Francisco González y Jordi Nadal, ayer en la Fundación BBVA.MIGUEL GENER

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_