_
_
_
_
_

La Politécnica de Valencia rechaza el trazado del AVE de Fomento por la Vega Baja

Los portavoces de los cuatro partidos que forman la Corporación de Orihuela (PP, PSPV, Izquierda Verde y Centro Liberal) firmaron ayer una alegación conjunta que plantea el soterramiento integral de la instalación del AVE a su paso por el término municipal. El documento surge de un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia en el que se alerta del riesgo de avenidas e inundaciones por el efecto barrera que provocaría la plataforma para el tren de alta velocidad.

En el estudio informativo del tramo Elche-Beniel el Ministerio de Fomento alterna algunos tramos en forma de trinchera con otros donde se habilitarían viaductos, pero descarta la introducción de la vía bajo tierra. Esta modalidad supone, según el análisis de la Universidad, un desembolso adicional de hasta 52 millones de euros, ya que la alternativa por la que se decanta el Consistorio es la más costosa de las cinco que esboza el informe técnico. "Nuestra petición es que la vía se soterre desde el cruce del río Segura hasta el término de Beniel (en Murcia) para que el impacto sea el menor posible", señaló el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina.

La ventaja que significaron los portavoces de los cuatro partidos fue la celeridad en el desplazamiento que se alcanzaría de prosperar esta opción. En su configuración actual, los trenes no lograrían superar los 200 kilómetros por hora al efectuar su itinerario por la Vega Baja, mientras que en la variante por la que aboga Orihuela podrían superarse los 300 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_