_
_
_
_

El Consejo Consultivo avala los complementos a las pensiones

El Consejo Consultivo de la Generalitat considera inconstitucionales los preceptos de la ley estatal de Seguridad Social que prohíbe a las comunidades autónomas pagar complementos a las pensiones por considerar que esta normativa "vulnera el orden de competencias establecido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

El dictamen del Consejo Consultivo, solicitado por CiU, sostiene que la posibilidad de las comunidades autónomas de "establecer prestaciones de asistencia social que sean complementarias a las del sistema de la seguridad social" está recogida tanto en la Carta Magna como en el Estatut.

A juicio del Consultivo, "ninguna ley estatal puede atribuir en exclusiva a la competencia estatal sobre seguridad social todo tipo de prestaciones asistenciales, excluyendo a las comunidades autónomas de cualquier posibilidad de otorgar ayudas de tipo asistencial que complementen las pensiones -tanto contributivas como no contributivas- de la Seguridad Social". El documento afirma que la competencia estatal para otorgar pensiones no contributivas y la autonómica para conceder ayudas de asistencia social "pueden coexistir sin mayores dificultades, sobre todo en la situación actual en que las pensiones continúan siendo muy bajas para determinados colectivos" como las pensiones de viudedad.

La consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, ha anunciado que para 2004 mantendrá, y subirá el 3,8%, los complementos a las pensiones de viudedad más bajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_