Las pernoctaciones de los turistas extranjeros bajan el 7% y se estanca el número de visitantes foráneos
Las pernoctaciones de los turistas extranjeros en Cataluña bajaron el 7% el año pasado, mientras que el número de visitantes se mantuvo prácticamente igual al crecer apenas el 0,7%.
El número de noches de hotel contratadas por los turistas extranjeros fue de 99 millones, según el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo, y el número de turistas foráneos ascendió a 14,4 millones. La crisis que padecen algunos países europeos ocasionó un descenso de visitantes. Los procedentes de Alemania disminuyeron un 6,3%; los franceses cayeron el 1,5% y los de los Países Bajos sufrieron un descenso del 0,4%. Por el contrario, aumentaron el 25,6% los británicos, sostiene el departamento. El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, consideró "aceptable" el balance turístico de 2003 en términos generales.
La directora general de Turismo, Isabel Galobardes, atribuyó el hecho de que se mantengan los visitantes pero caigan las pernoctaciones de los extranjeros al "cambio de hábitos" de los turistas extranjeros, que reparten su tiempo de vacaciones entre varios destinos.
El gasto corriente de los turistas extranjeros fue el año pasado de 8.400 millones de euros, el 2,4% más que en 2002, informó Turismo. En términos reales -descontada la tasa de inflación del 3,1% el año pasado- el gasto sufrió un ligero descenso. La Costa Brava, con el 37,7% de los turistas y el 45% de las pernoctaciones, y Barcelona, con el 30% de turistas y el 22% de pernoctaciones, son los dos grandes polos de atracción de visitantes.
Galobardes dijo que, aunque muchos viajeros opten por viajar con compañías de bajo coste, ello no significa que su gasto en el territorio descienda, sino que "se mantiene".
Frente al práctico estancamiento de los turistas extranjeros, los visitantes catalanes y del resto de España registraron crecimientos del 1,2% y del 3,7%, respectivamente, el año pasado. En 2003, los turistas catalanes fueron cuatro millones y los del resto de España, 4,7 millones de personas.
Las comunidades autónomas que más turistas aportaron fueron Aragón -801.000-, Madrid -781.000- y la Comunidad Valenciana -762.000-, cuyos destinos más frecuentes fueron Barcelona y la Costa Dorada.
Esteve abogó por la consolidación de "un modelo turístico competitivo, sostenible y, sobre todo, de calidad". El Departamento de Comercio, Turismo y Consumo quiere quiere redactar un plan territorial de turismo para aplicar políticas que tiendan a conseguir un turismo de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.